al91l1

Cuando todavía faltan unos días para que arranque de forma oficial la temporada 2016 de huracanes en el Atlántico Norte, hay una amplia área de baja presión equidistante de Las Bahamas y Florida, y etiquetada como 91L por el Centro Nacional de Huracanes, con un 90% de probabilidad de desarrollo de ciclón tropical o subtropical.

En el foro de debate le estamos dando el seguimiento oportuno, mientras el sistema de baja presión se va organizando.

Precisamente en el momento en que estamos editando esta entrada de nuestro blog, hay un avión cazahuracanes investigando este sistema, y ver sus posibilidades reales de evolución hacia ciclón tropical o subtropical en los próximos pocos días.

Según los pronósticos, serían Las Carolinas, los estados de los USA que podrían verse afectados por este sistema de baja presión, consiga o no convertirse en un ciclón tropical, de ahí estas labores de investigación por parte del Centro Nacional de Huracanes del NOAA.

Lista de nombres para la temporada 2016 de huracanes en el Atlántico Norte.

Lista de nombres para la temporada 2016 de huracanes en el Atlántico Norte.

Recordemos que el nombre que le tocaría, en caso improbable de que logre desarrollar vientos de tormenta tropical, sería el de Bonnie.

Se da la circunstancia de que, en los últimos años (no pocos), mayo está siendo un mes en que la ciclogénesis tropical se está manifestando de forma notoria en esa zona del Atlántico Occidental, a las puertas de la región del Caribe.

Esto está llevando al interesante debate de si no se debería retrasar la fecha de inicio de comienzo de la temporada, que actualmente es el 1 de junio, dado que mayo se está convirtiendo en un mes en que se está haciendo frecuente que se forme algún ciclón tropical.

Se da la circunstancia de que hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, más conocida por sus siglas en inglés NOAA, ha lanzado su predicción sobre la temporada, comentando que espera una actividad cerca de la media. En consonancia con otras predicciones publicadas en semanas anteriores por otros organismos.

¿Qué ocurrirá? Estaremos muy pendientes, ¡como siempre!