En pleno dominio anticiclónico estamos pendientes de la evolución de una vaguada

En pleno dominio anticiclónico estamos pendientes de la evolución de una vaguada que podría alcanzar la Península Ibérica al final de la semana.

El calendario avanza y las borrascas que se acercan a Europa van perdiendo intensidad y además, cada vez circulan más al norte debido al empuje del cinturón de las altas presiones que avanza desde latitudes subtropicales.

La incertidumbre del pronóstico no nos permite aún saber hasta dónde se podrá adentrar la vaguada. Cuanto más al sur lo haga, cuanto más profunda sea, las lluvias serían más generales y al contrario, se circunscribirían principalmente al noroeste.

Algunos escenarios nos dibujan la opción de que se forme una DANA, sobre la propia Península o al sur, lo que añadiría más ingredientes para que la inestabilidad fuera mayor y menos pasajera.

Anticiclón asegurado hasta el sábado

Las altas presiones aseguran tiempo estable, seco y soleado en casi toda España, al menos hasta el sábado.

A partir del viernes por la noche ya puede inestabilizarse algo la atmósfera en Galicia y ya el domingo en más zonas del noroeste peninsular.

Después, la vaguada, debería alcanzar la Península Ibérica y con ello la nueva semana arrancaría con un tiempo lluvioso en muchas comunidades.

¿Qué es una vaguada?

El término vaguada hace referencia a una depresión barométrica alargada que se ubica entre dos anticiclones.

O, dicho de otro modo, entre dos áreas anticiclónicas ligeramente desiguales en lo que respecta a sus características.

Esta franja alargada de bajas presiones relativas en superficie y/o en niveles altos de la atmósfera, no está asociada generalmente a una circulación cerrada, y es utilizada así para distinguirla de una baja cerrada.

Se podría decir que es justamente lo contrario de la dorsal anticiclónica.

No obstante, en el seno de las vaguadas se pueden formar borrascas o si estas se rompen las consabidas depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera, las DANAs.

Pendientes de la profundidad de la vaguada

Dicho esto, el análisis meteorológico nos invita a investigar cómo de profunda será esta vaguada al aproximarse a la Península Ibérica.

La mayoría de los escenarios apuestan por que no se romperá, avanzará de oeste a este, abandonando la Península y Baleares en torno al jueves próximo, afectando sobre todo al norte e interior peninsular, así como Baleares.

Canarias, debería de quedar al margen del ámbito de influencia de la vaguada y es también probable que el mediterráneo sur tampoco sienta en demasía sus efectos.

No obstante, si se cerrara una DANA, el pronóstico podría cambiar.

Lo iremos analizando en nuestro FORO de MODELOS meteorológicos.