La actualidad meteorológica mira a la persistencia del frío y al futuro calentamiento súbito estratosférico
La actualidad meteorológica mira a la persistencia del frío y al futuro calentamiento súbito estratosférico previsto para el final del mes de enero.
En lo que respecta a al segundo tema, en la estratosfera están empezando a ocurrir algunos cambios interesantes, que dan soporte a la posibilidad de que el Vórtice Polar Estratosférico se vea fuertemente alterado.
Vamos a desgranar ambas cuestiones, a continuación.
Bloqueos atmosféricos en el horizonte: más frío
Una de las razones de que el frío vaya a persistir en los próximos días, es la formación de varios bloqueos atmosféricos.
El primer bloqueo atmosférico va a tender a formarse sobre la zona occidental de Rusia, hacia del día 24 de enero.
El segundo, entre las Islas Británicas e Islandia, dos días después. Y siempre teniendo en cuenta que se trata del modelo americano GFS / NCEP.
En realidad, echando un vistazo a este modelo, se observa que tienden a formarse anomalías positivas de altura geopotencial de 500 hPa en latitudes relativamente altas.
Esto tenderá a favorecer la persistencia de las bajas presiones sobre la cuenca del Mediterráneo, y expansiones de masas de aire frío polar continental hacia Europa y la Península Ibérica.
Estos cambios que se están produciendo, podrían ser respuesta a los que ya se están produciendo en algunas capas de la estratosfera.
Por ejemplo, a nivel de 10 hPa, que se corresponde más o menos con la zona media de la estratosfera, hay una interesante distribución de anomalías de temperatura.
Aparecen dos áreas con anomalías positivas. Se ubican sobre Europa, y sobre Alaska.
Por contra, aparecen otras dos áreas, con anomalías negativas. Se ubican en este caso sobre el oeste de Canadá y centro de Rusia.
Estas anomalías son respuesta, a su vez, de la alteración del vórtice polar, que adopta una forma elíptica.
Al mismo tiempo, aparecen dos anticiclones, opuestos al vórtice polar, a ambos lados de la elíptica que lo conforma. Estos anticiclones vienen a coincidir con las áreas de anomalías positivas de temperatura.
¿Qué significa esto? Que el vórtice polar estratosférico se está viendo alterado, resultando en su debilitamiento.
Volveremos a este tema un poco más adelante.
Persistencia del frío
Como decíamos al principio, la persistencia del frío va a ocurrir por nuevas oleadas de aire frío que van a ir afectando a diversos países de Europa, incluyendo al nuestro.
Las dos primeras nuevas oleadas, de masas de aire frío polar continental, pueden ocurrir en los próximos días 22 y 24 de enero.
Estas expansiones podrían verse nuevamente reforzadas, con una componente «siberiana» de cara a los días 28 de enero y 1 de febrero.
Sin embargo, una vez más, hay que destacar que estos dos últimos escenarios están impregnados de una gran incertidumbre por el largo plazo de la predicción.
La única razón que nos lleva a tenerlos en consideración es, precisamente, la alteración que ya está ocurriendo en el vórtice polar en algunas de las capas de la estratosfera.
Calentamiento Súbito Estratosférico
Comenzaremos con el análisis de un experto en la materia.
Destaca tres cosas fundamentales, que nosotros también habíamos detectado.
«El vórtice polar estratosférico probablemente se va a debilitar de forma significativa durante la próxima semana. Es posible un calentamiento súbito estratosférico por desplazamiento, pero no es probable en esta fase. Los modelos están sugiriendo un vórtice más débil durante febrero, lo cual limitaría las posibilidades de una NAO+«
En la gráfica que publica el Dr. Lee, se muestran los vientos zonales en valor medio a nivel de 10 hPa y 60º de latitud norte.
La gráfica refleja que, tras un vórtice muy poderoso con vientos zonales a nivel récord, estos van a disminuir de intensidad de forma muy significativa.
No van a pasar a zona negativa, según la media GEFS. De entrar en zona negativa, se trataría de un pronóstico de reversión de los vientos.
Vórtice polar estratosférico en declive por el calentamiento súbito estratosférico
La animación de la previsión de la estructura del vórtice polar estratosférico en 3D, nos muestra cómo se va a producir esa alteración de forma maravillosa.
El debilitamiento previsto del vórtice es más que evidente. Incluso llega a horadarse en las capas inferiores, queriendo casi desaparecer.
A largo plazo, considerando el nivel de 10 hPa, se observa muy bien el pronóstico de calentamiento súbito estratosférico por desplazamiento del vórtice.
A final del período de predicción, a muy largo plazo, aparecen importantísimas anomalías de temperatura justo encima del Polo Norte. Un gran calentamiento, pero no por inversión del vórtice polar, sino por su debilitamiento y desplazamiento fuera del Polo.
Este fenómeno, de acontecer en estos términos, podría tener fuertes repercusiones en la dinámica atmosférica en la troposfera durante el mes de febrero.
Traducido, que podrían producirse importantes desalojos de masas de aire frío por el hemisferio norte. Ya veríamos si Europa podría ser una de las «agraciadas», o si podrían producirse otras alteraciones de la Circulación General del Oeste que conduzca a nuevos temporales de lluvia como los que tuvimos en diciembre.
Buenos días: esto son los artículos que le gusta leer a uno.
Un saludo
Tras un verano de infierno un otoño de verano tardío, llega la segunda quincena de enero como un invierno de los de toda la vida: lluvia, nieve y frío anticiclónico con un embolsamiento retrógrado que volverá a dejar nieve en el tercio este peninsular.
De momento lo que si previeron los modelos es el cambio radical que se originaria la segunda quincena de enero por cambio de patrón meteorológico.
Un buen análisis realizado. Vamos a ver como se traduce al día día. Peto si, todo apunta por lo comentado.