Cielo teñido de ocre, junto con nubosidad convectiva y chubascos, en la ciudad de Málaga. 23 de abril de 2018. Autor: José A. López.

Polvo sahariano y lluvia de barro. Previsiones para el Puente de Mayo. En la jornada de ayer, diversos puntos del sur de la Península sufrieron las consecuencias de una poderosa advección de polvo sahariano. Tanto es así que, por ejemplo, en la ciudad de Málaga, los cielos llegaron a ponerse completamente naranjas.

Nuestro país, y menos en las Islas Canarias donde es bastante habitual, no es ajeno a situaciones de calima tan intensa. Pero advecciones tan poderosas no son nada habituales. Además de este fenómeno, vamos a dar un repaso a las previsiones para el Puente de Mayo 2018.

Extraordinaria advección de polvo sahariano y lluvia de barro

No solo los aficionados a la meteorología, cualquier ciudadano que paseara por las costas mediterráneas andaluzas el 23 de abril de 2018 quedó sorprendido por el aspecto del cielo durante la tarde, sobre todo en la provincia de Málaga donde la nubosidad convectiva favoreció la captura del polvo sahariano por las compactas masas mas nubosas.

Después de ser testigos de ese intenso color cobrizo que adquirieron los cielos en algunos lugares como Málaga, hemos querido investigar la evolución de este polvo sahariano. Por otra parte, al originarse convección en el seno de esta masa de aire cargada de polvo, las precipitaciones han tenido forma de lluvia de barro.

Polvo sahariano en suspensión sobre el Mar de Alborán. Imagen VIS de alta resolución. Satélite AQUA (sensor MODIS), 23 abril 2018.

Una simple mirada a la fantástica imagen de alta resolución adquirida ayer por el satélite AQUA (sensor MODIS) basta para identificar ese polvo en suspensión. Por alguna razón que desconocemos, el polvo comenzó a levantarse a lo largo de la mañana de ayer, desde la zona más septentrional del Desierto del Sáhara, entre Marruecos y Argelia.

Polvo sahariano en suspensión sobre el Mar de Alborán. Imagen infrarroja y falso color RGB (modo «polvo»), 23 de abril de 2018, 17 UTC. Crédito: EUMETSAT.

Utilizando productos de satélite específicos para identificar polvo en suspensión, es más fácil localizarlo (tonos rosas). En esta imagen, el polvo se mezcla con nubes convectivas, responsables de la lluvia de barro que se produjo en diferentes lugares.

Llama la atención el hecho de que la advección se hace más intensa según se interna en el Mar de Alborán, para alcanzar la costa mediterránea andaluza.

Altura geopotencial de 500 hPa (colores y líneas). Previsión del modelo europeo IFS / ECMWF para el 25 de abril de 2018, 18 UTC.

La DANA que nos acompaña en los últimos días tiene parte de responsabilidad en este fenómeno. En contra de lo que se creía, al final va a pasar demasiado al sur de la Península como para dar origen a chubascos y tormentas generalizados. Aun así, estos podrán producirse en puntos de Andalucía y Murcia durante el día de mañana.

Durante el día de hoy ya se ha apreciado un desplazamiento de la DANA hacia el Norte de África. Este tipo de perturbaciones son muy impredecibles y mañana miércoles 25 de abril estaremos todo el día pendientes del cielo para saber dónde se pueden producir las precipitaciones más intensas.

De momento, durante la tarde del miércoles, han aparecido poderosos brotes convectivos en el Sur peninsular y Norte de Marruecos, un anticipo de lo que puede acontecer mañana.

Actualización de previsiones para el Puente de Mayo 2018

Si recordamos la noticia que publicamos hace unos días, dijimos que el modelo europeo era el más inestable. Pues bien, parece que es el que al final se va a llevar el gato al agua.

Altura geopotencial de 500 hPa (colores y líneas). Previsión del modelo europeo IFS / ECMWF para el 29 de abril de 2018, 09 UTC.

Para el 29 se esperaba el paso de una profunda vaguada planetaria, y parece que va a ser finalmente así. Esta situación inestabilizará el tiempo de forma prácticamente generalizada, con un nuevo descenso de las temperaturas.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología acompañan a las previsiones del modelo europeo.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!