Parece que algo va cambiando la dinámica atmosférica. Como estamos comentando en el Foro de Modelos, aunque siguen sin abrirse las puertas del Atlántico a las jugosas borrascas para que lleguen a España, parece que los frentes seguirán visitando a la Península.
Y, tras el puente de Todos los Santos, las lluvias generalizadas podrían ser noticia. Vendrían provocadas por una profunda región depresionaria que se asentaría sobre los mares Céltico y Cantábrico.
Entrada del noroeste muy marcada
La formación de una profunda borrasca con su centro muy cerca de Irlanda, y su interacción con el Anticiclón Atlántico Subtropical (el de las Azores), darían como resultado una potente entrada del noroeste.
Clásica situación de entrada de frentes activos desde el noroeste, portadores de lluvias, que se irían desgastando según se aproximen al sureste.
Además, acompañados en retaguardia por masas de aire polar marítimo, que garantizarían un acusado descenso de las temperaturas.
Esta situación no tendría excesivas consecuencias en Canarias, aunque podría inestabilizar los alisios, con lluvias en la cara norte de las islas. Especialmente, las de mayor relieve.
Masa de aire polar marítimo
El descenso de las temperaturas se hace patente observando este mapa de anomalías. En una amplia área peninsular, los valores a 850 hPa estarían entre 7 y 8ºC por debajo de lo normal. Lo que equivale en superficie a valores anormalmente bajos, con una magnitud similar.
Con este escenario, la nieve probablemente volvería a caer en las cimas de los principales sistemas montañosos, incluyendo Sierra Nevada.
Lluvias generalizadas
La situación podría dejar lluvias generalizadas, aunque no homogéneamente repartidas, que sería lo deseable.
Como es típico de las entradas del noroeste, las regiones más beneficiadas serán las del noroeste, y las caras expuestas de los principales sistemas montañosos. Las menos beneficiadas, como siempre, las más cercanas a la fachada mediterránea.
¿Y después?
Es la pregunta que muchos os estaréis haciendo al llegar aquí… Pues bien, esto es difícil de responder. Si ya es difícil saber cómo se materializará el escenario final de este episodio, más aún saber qué ocurrirá después.
El modelo americano apuesta por un nuevo acercamiento del Anticiclón de las Azores, lo que nos devolvería a la estabilidad, desafortunadamente.
6 meses sin llover en el suroeste, es el resumen, inaudito pero cierto,3 días de chubascos ridículos desde la fecha en lo que no se ha mojado el suelo apenas y seguirá sin llover, al menos ahora s e han normalizado las temperaturas gracias a la entrada de vientos del sur oeste pero desgraciadamente este clima perfecto de ve interrumpido por segunda vez por la entrada molesta y tediosa del norte otra vez, dado que no va a llover apenas das tenor de los modelos por esta zona, mejor que haga 27 17 que 20 8.
¿Cúanto tiempo, (años diría yo), llevamos sin que entre una borrasca cómo Dios manda, por el Golfo de Cádiz, que barra toda la Península?
¡Muchos, Mariano!