Huracán Wilma, a plena potencia, en categoría 5, récord de ciclón tropical más intenso en formarse en el Atlántico. Año 2005.

Huracán Wilma, a plena potencia, en categoría 5, récord de ciclón tropical más intenso en formarse en el Atlántico. Año 2005.

El monstruo de la imagen es Wilma, se formó en octubre de 2005 y, además de batir el récord de ciclón tropical más intenso en formarse en el Atlántico desde que se tienen registros (presión mínima de 882 hPa y vientos sostenidos de 300 km/h en media minutal), es el último gran huracán en hacer impacto en los USA…

…Es decir, desde entonces ningún otro gran huracán (categoría 3 o superior, en la Escala de Saffir Simpson), ha vuelto a hacer impacto en este país.

Ya durante la temporada del año pasado se puso de manifiesto esta circunstancia y, al final de la misma, la historia se volvió a repetir; un año más, ningún huracán mayor afectó a los USA.

Probablemente más de uno recordéis que, desde 2005, sí que han habido otros episodios de graves inundaciones por lluvias y marejadas ciclónicas asociadas a otros ciclones tropicales, como el huracán Ike (categoría 2, año 2008), el huracán Irene (categoría 1, año 2011), y el célebre huracán Sandy (categoría 1, año 2012); a pesar de todo, ninguno de ellos alcanzó ni superó la categoría 3.

El meteorólogo Scot Pilie publicaba hace unas horas un tuit extremadamente representativo de lo largo de este periodo sin huracanes mayores azotando los USA: comentaba que la última vez que uno hizo impacto, el mejor teléfono del mercado era el Nokia 1110 y que Twitter todavía no existía.

Esta sequía de huracanes tiene preocupados tanto al Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS) como a los distintos organismos relacionados con la gestión e intervención en situaciones de emergencia relacionados con marejadas ciclónicas, inundacionesvendavales y tornados (en definitiva, Fenómenos Meteorológicos Adversos) asociados a grandes huracanes.

La razón de que esta preocupación salte a la actualidad informativa es porque, desde ayer y hasta el día 21 de mayo, se están desarrollando las jornadas de la Hurricane Preparedness Week, o Semana de Preparativos frente a Huracanes.

¿Por qué preocupa en los USA esta sequía de huracanes mayores?

Porque las autoridades temen que, después de tanto tiempo, la gente no se tome en serio las consecuencias del impacto de un gran huracán en una región determinada, en caso de que se produzca, ya que han tendido a olvidar dichas consecuencias.

Además, la población en zonas de impacto ha crecido mucho en algunos casos, en estos casi 11 años…

¿Existe más riesgo esta temporada 2016?

En realidad, según datos estadísticos y las últimas previsiones oficiales, las probabilidades están en estos momentos por debajo de la media. Pero esto no significa que un impacto no se produzca. De hecho, hay indicadores que señalan a que esta temporada por lo pronto será más activa que la del año pasado: la transición en el Pacífico de El Niño a La Niña, y unas aguas del Atlántico Tropical que se van calentando paulatinamente, entre los más importantes.

El pronóstico de la Agencia Británica de Meteorología, Met Office.

La Met Office británica también hace sus propios pronósticos sobre la temporada venidera de huracanes en el Atlántico, siendo muy similares a los de la Universidad de Colorado, con una actividad ligeramente por encima de la media.

Por lo pronto, la temporada de huracanes en el Pacífico Noreste ya ha comenzado, y la Atlántica lo hará el próximo día 1 de junio, aunque en enero ya se formó el extraordinario huracán Alex. Mientras tanto, en el foro de debate, y tras el desastre técnico que lo tumbó, hemos reabierto el hilo de seguimiento de INVESTs de este año.

¡Estaremos muy pendientes!