Se clarifica el tiempo para el inicio de la Semana Santa. La estabilidad será la protagonista del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos.

Luego, llega un frente de lluvias que pasará entre el Lunes y Martes Santo que afectará principalmente al Norte peninsular y que en principio, no tendrían grandes efectos en la mayoría de las comarcas del Sur.

Más tarde se observa en el horizonte la aproximación de nuevas bajas por el Atlántico durante el Miércoles Santo y todas las incógnitas abiertas para Jueves y Viernes Santo.

Os contamos esta información mucho más detallada a continuación, gracias al análisis de nuestro amigo Mario Fernández.

Actualización de la predicción semanal del modelo del Centro Europeo

El miércoles 9 de abril se actualizó la previsión semanal del ECMWF, mostrando algunas novedades respecto a la anterior salida.

En el plano termométrico no se observan anomalías significativas salvo en el extremo nordeste peninsular  y buena parte de la fachada mediterránea donde las temperaturas estarían un poco por debajo de la media.

En el plano pluviométrico se observan anomalías húmedas en todo el cuadrante nordeste, valle del Ebro, este de ambas mesetas y zona centro.

Análisis probabilístico de la situación en Semana Santa

Los modelos de predicción numérica a medio plazo ya abarcan buena parte de la semana santa.

Ahora, ya podemos mirar los mapas que analizan las probabilidades de que se den las distintas situaciones atmosféricas con cierta fiabilidad, aunque aún es pronto para analizar los mapas deterministas, que siguen estando en un rango muy largo de tiempo.

Viernes de Dolores

La situación sinóptica a nivel de superficie aparece dominada por un área de altas presiones sobre Escandinavia mientras las bajas presiones se sitúan demasiado al norte y al oeste como para ejercer su influencia sobre el territorio peninsular.

A niveles medios y altos, la dorsal asociada al anticiclón de las Azores se ubica demasiado al oeste y se prolonga hasta las Islas Británicas mientras una baja en el Mediterráneo ejerce su influencia sobre la Península donde la circulación, a niveles medios y altos es de clara componente norte.

Las temperaturas, en el nivel de los 500 hPa, decrecen de oeste a este y podrían darse algunas precipitaciones débiles en la cornisa cantábrica mientras en el resto del territorio peninsular no se esperan precipitaciones.

Esta situación del Viernes de Dolores no presenta ya apenas incertidumbres.

Sábado de Pasión

El Sábado de Pasión, la dorsal tenderá a acercarse un poco más hacia el oeste peninsular:

A nivel de superficie, la práctica totalidad de la Península queda en una zona de nadie entre el potente anticiclón escandinavo y la potente baja al sur de Groenlandia.

En el noroeste peninsular empieza a entrar flujo del suroeste y la circulación a nivel de superficie es más ciclónica. El avance de la dorsal, no obstante, libra a la Península, según la determinista del modelo del Centro Europeo, de la probabilidad de precipitaciones.

Panorama estable, pues, el del sábado de pasión. Esta situación ya no presenta incertidumbres importantes.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, la dorsal, en su natural propagación hacia el este, se estaciona en la misma vertical del solar ibérico:

A nivel de superficie, una pequeña cuña de altas presiones penetra por el suroeste. Esto unido al avance de la dorsal y a su estacionamiento en la misma vertical peninsular dibujará un panorama estable, especialmente en el suroeste peninsular.

En el noroeste peninsular, en cambio, son posibles lloviznas producto del avance de un frente cálido Esta situación presenta también poca incertidumbre.

Hay algo de incertidumbre con la predicción del parámetro geopotencial hacia el nordeste peninsular producto de la formación de una baja a niveles medios y altos que, formada en el entorno de los Países Bajos, tenderá a moverse hacia el Mediterráneo.

Jornada, la del Domingo de Ramos, igualmente estable en la mayor parte del territorio peninsular con la excepción del cuadrante noroeste.

Lunes Santo

De cara al Lunes Santo, una vaguada, asociada a un frente frío, se aproxima hacia el noroeste:

El último mapa mostrado y correspondiente a la salida probabilista del modelo del Centro Europeo, el lunes santo, se observa incertidumbre con la posición del saco de la vaguada pero también con su borde delantero.

Un frente atravesaría la Península siendo más activo en el norte y no pudiéndose descartar precipitaciones también hacia el sur o suroeste peninsular. Llegaría vivo al Mediterráneo y podría reactivarse hacia el nordeste peninsular.

Dependiendo de cómo quede la amplitud y la posición de la vaguada afectará más a unas zonas que a otras.

A vista de mapa hay configurado un típico bloqueo en omega: altas presiones a todos los niveles en Escandinavia y dos bajas rodeando a este anticiclón: una sobre el Mediterráneo y otra sobre el Atlántico.

A nivel de superficie tendríamos esta situación:

La baja que aparecía apenas esbozada en el anterior mapa de presión a nivel de superficie en el mapa del Domingo de Ramos experimenta una profundización y su posición quedará finalmente definida por cómo se configure finalmente la vaguada de la que hemos hablado.

Martes Santo

De cara al martes, la vaguada asociada al frente, asociado a su vez a la baja formada al noroeste de Galicia, continuaría su tránsito sobre el territorio peninsular:

Aquí es la determinista la que no va muy en línea con sus propios ensembles mientras que a nivel de superficie, se colará una nueva cuña de altas presiones, de forma muy probable, por el suroeste:

La predicción del parámetro presión es bastante aceptable y se muestra más cierta cuanto más hacia el suroeste peninsular.

Miércoles Santo

Avanzamos en la semana. De cara al Miércoles Santo, y de forma previsible, se produciría un potente desalojo de aire polar en el Atlántico:

Este desalojo frío provocaría el ascenso de otra dorsal sobre la vertical peninsular donde la predicción es también menos incierta.

La incertidumbre aumenta mucho en el Atlántico con la posición final de la vaguada asociada al importante desalojo de aire polar.  A nivel de superficie, encontramos dos bajas en el Atlántico:

Los ensembles tendería a aproximarla un poco más hacia el oeste pero aun así su posición final, y por tanto su capacidad para afectar a toda la Península, siguen siendo muy inciertas.

Incertidumbre importante a partir del Jueves Santo

Y hasta aquí podría leerse el guion siendo muy temerarios y jugando con la incertidumbre. El panorama podría complicarse de cara al jueves pero hay muchos escenarios y variantes y hablar a 192 horas vista tampoco me parece demasiado ortodoxo.

Resumiendo: estabilidad de cara al viernes de dolores, sábado de pasión y domingo de Ramos.

Frente incierto el lunes con tránsito durante el martes aunque dicho día, sobre todo por el sur, no comprometería demasiado las salidas procesionales, aproximación de bajas por el Atlántico durante el miércoles y todo por decidir el jueves, viernes y los demás días.