Previsión del tiempo para la Semana Santa 2022. Actualización 1-4-2022

previsión tiempo semana santa 2022

Se actualiza la previsión del tiempo para la Semana Santa de 2022 con los últimos pronósticos semanales del modelo del ECMWF.

La nueva salida nos confirma lo que se vislumbraba en la anterior: una semana con tiempo estable en buena parte del período, aunque con el cada vez más notable riesgo de que entre el Domingo de Ramos y el Martes Santo nos visite una vaguada.

Esto implicaría el riesgo (ya veremos si más o menos alto) de lluvias en la mitad occidental peninsular principalmente.

De momento, para el segundo tramo de la Semana Santa se intuye un tiempo más estable o totalmente estable, gracias al anticiclón de las Azores.

Pero, insistimos: hablamos de un pronóstico muy global, sin contar excepciones comarcales o por días, hasta que nos podamos acercar a márgenes predictivos más fiables.

Previsión del tiempo para la Semana Santa 2022. Actualización 1-4-2022

La actualización del diagrama de fases nos indica que las probabilidades se decantan en la Semana Santa por un régimen de circulación que evolucionará de BL- a NAO+.

Hay que hacer aquí una observación con respecto a la NAO+. La NAO+ no implica que no vaya a llover, pero las lluvias, en caso de aparición, durarían lo que dura el tránsito frontal y tras el paso del frente rearme de la dorsal y refuerzo del anticiclón al oeste peninsular.

Mientras que con NAO- el patrón lluvioso es más persistente, con NAO+ el patrón lluvioso es, generalmente, breve.

Anomalías de presión positivas en el conjunto de la semana

Vayamos ahora a las anomalías previstas de geopotencial a 500 hPa y presión a nivel de superficie:

Ambas predicciones son perfectamente consistentes con el patrón de NAO+ que hemos mencionado más arriba.

Se dan anomalías positivas de geopotencial a 500 hPa y de presión a nivel de superficie al suroeste peninsular.

Esto nos hace suponer la instalación de un anticiclón hacia el suroeste. Aún no podría saberse a ciencia cierta la persistencia y duración de las altas presiones hacia el suroeste, pero las predicciones no son malas.

En el resto peninsular el geopotencial estaría dentro de lo normal y la presión a nivel de superficie sólo mostraría anomalías ligeramente negativas tanto en el tercio norte peninsular como en el cuadrante nordeste.

En cuanto a las temperaturas en la Semana Santa estarían en la línea de lo normal en gran parte de la Península excepto en puntos de la vertiente mediterránea y curso bajo del Ebro.

Y respecto a las precipitaciones estarían en la línea de lo normal en buena parte del territorio peninsular excepto en el noroeste peninsular donde estarían por encima de las normales y en el levante donde estarían por debajo de las normales.

Predicciones por escenarios para el arranque de la semana

Como ya el modelo del Centro Europeo cubre el periodo predictivo, echemos un vistazo a este por el sistema de ensembles.

El primer conjunto de mapas abarca desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes Santo.

La primera fila es el escenario más probable y nos muestra la aproximación de una profunda vaguada que llegaría a la Península el Domingo de Ramos y que estaría con nosotros el Lunes Santo.

Esto se debería de traducir en lluvias seguras en el oeste y norte peninsulares, probablemente débiles o muy débiles en el este, sobre todo en el sudeste, así como en Baleares.

Mientras que, en Canarias, las lluvias deberían de regar a la fachada norte y oeste de las islas.

Un pronóstico, a muy grandes rasgos, los tiempos predictivos son enormes aún.

Predicciones por escenarios para el segundo tramo de la semana

En este tramo los clústeres sufren tal dispersión que el pronóstico es realmente arriesgado.

Si hacemos un análisis global de ellos, la vaguada podría estar aún afectando al oeste peninsular el Martes Santo para que después las altas presiones fueran tomando terreno desde el suroeste peninsular.

Esto acabaría por estabilizar el tiempo de forma casi general.

Otros escenarios dan cierto peso a la llegada de nuevas vaguadas por el oeste, pero la incertidumbre es tan alta que no merece la pena pararse en estas configuraciones de momento.

Iremos comentando las novedades tanto en el blog como en nuestro FORO de SEMANA SANTA.