Se actualizan las previsiones estacionales para el invierno de 2021

Las previsiones estacionales para el invierno 2021 se han actualizado.

En líneas generales, para España, apuestan por unos patrones de precipitación normales, con cierta tendencia a la calidez y la sequía, pero sin observarse en el pronóstico una desviación sustancial.

También hay que destacar que, a más corto plazo, en un pronóstico por semanas que lanza el modelo del ECMWF, sí se apuesta por un tiempo más bien frío e inestable hasta la primera semana de enero al menos.

Además, habría que vigilar, como ocurre al arrancar el invierno, cuál podría ser la evolución del vórtice polar estratosférico y si se podría producir un calentamiento súbito estratosférico antes del clásico del inicio de la primavera. Algunos especialistas apuestan por ello.

Un balance del otoño que concluye

Los datos de AEMET indican que la temperatura media en España durante el otoño fue de 14,8ºC. Es decir, 0,5ºC por encima de la media del período de referencia 1981-2010.

Fue cálido o muy cálido en la mitad occidental de la España peninsular y en las regiones del litoral mediterráneo, mientras que fue normal en amplias zonas del interior de la mitad este peninsular, llegando a ser ligeramente frío en algunos puntos del este de Castilla-La Mancha.

En Baleares resultó entre normal y cálido, y en Canarias fue en conjunto muy cálido.

Mientras que septiembre fue normal, aunque cercano a cálido, octubre fue el más frío de la última década.

Y en contraste, noviembre fue muy cálido, concretamente el segundo más cálido del siglo XXI y el más caluroso de la década 2011-2020.

Un otoño seco

En cuanto a las precipitaciones, el otoño fue seco, pues la media de la precipitación en España quedó un 14% por debajo de los valores normales para la estación.

Lógicamente hubo excepciones y fue húmedo o muy húmedo en zonas del centro y suroeste de la España peninsular, Cantábrico oriental, centro y norte de la Comunitat Valenciana y en puntos del noreste de Cataluña.

Previsiones estacionales para el invierno de 2021

Si analizamos la última actualización del modelo ECMWF podemos deducir que en las próximas semanas deberíamos de seguir teniendo un tiempo similar al que estamos teniendo en diciembre.

Paso de frentes y borrascas cerca del Norte peninsular e incluso con la posibilidad más que factible de que se forme alguna baja entre Canarias y el Golfo de Cádiz, a partir del estrangulamiento de la correspondiente vaguada entre las altas mediterráneas y atlánticas.

Las previsiones estacionales apuntan a un ecuador del invierno más seco y cálido

Pero conforme pasen las semanas sería más probable un tiempo anticiclónico en España, con anomalías positivas de temperatura y bajas de precipitación en buena parte del país.

No solo el modelo del ECMWF apuesta por ese escenario, sino que es algo que también dibuja el CFS estadounidense.

Las previsiones estacionales para el final del invierno indican que sería más húmedo y frío

Y de nuevo para el mes de marzo podría invertirse la tendencia y retornar un tiempo más en consonancia con la estación o bien, en algunas zonas, ligeramente húmedo y frío.

En esta época del año es cuando son más frecuentes los calentamientos estratosféricos, por lo que sería más probable la meandrización del chorro polar y que volvieran las bajas presiones por nuestras latitudes.