La primavera 2017 (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2017) ha tenido un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media de 15,4 ºC, valor que queda 1,7 ºC por encima de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado de la primavera más cálida desde 1965, habiendo superado en 0,06 ºC el anterior valor más alto, que correspondía a la primavera de 2011.

Ha sido, por tanto, también la primavera más cálida desde el comienzo del siglo XXI. En cuanto a las precipitaciones, la primavera ha sido en su conjunto seca, con una precipitación media sobre España de 133 mm, valor que queda un 23% por debajo del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010

La primavera tuvo un carácter extremadamente cálido en amplias zonas de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura e interior de Andalucía, mientras que resultó muy cálida en el resto de la península ibérica, salvo en algunas zonas del mediterráneo en las que fue cálida. En Baleares tuvo un carácter cálido, mientras que en Canarias resultó entre muy cálida y extremadamente cálida. Se observaron anomalías térmicas de alrededor de 2 ºC en zonas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Pirineo Central, sur de Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha e interior de Andalucía. En el resto de la península y en Baleares, las anomalías se situaron alrededor de 1 ºC, mientras que en Canarias estuvieron mayoritariamente comprendidas entre 1 y 2 ºC.

Serie de temperaturas medias en España en el trimestre marzo-abril-mayo (1965-2017). Crédito: Agencia Estatal de Meteorología.

Destaca el marcado contraste observado entre las anomalías de las temperaturas máximas, que se situaron en promedio 2,5 ºC por encima del valor normal del trimestre, y las de las temperaturas mínimas, que fueron tan solo 0,9 ºC superiores a las normales.

La primavera comenzó con un mes de marzo que tuvo un carácter cálido, con una temperatura media que se situó 0,9 ºC por encima de la normal del mes. Abril resultó muy cálido, con una temperatura media 1,9 ºC superior a la normal, mientras que mayo fue extremadamente cálido, con una temperatura que superó el valor normal en 2,4 ºC.

Episodios más destacados

A lo largo de la primavera fueron frecuentes los episodios cálidos, destacando principalmente dos: el de los días 17-18 de abril, que afectó a todo el territorio español y que dio lugar a las temperaturas más altas de la primavera en Canarias, y el de los días 21-27 de mayo, el cual afectó a la península ibérica y a Baleares, durante el cual tanto las temperaturas máximas como las mínimas se mantuvieron en valores muy superiores a los normales. Las temperaturas más altas en observatorios principales correspondieron a Ourense, donde se registraron 37,6 ºC el 24 de mayo, Granada Aeropuerto, con 37,0 ºC el 25 de mayo, y Bilbao, con 36,4 ºC también medidos el día 25. En Canarias, los valores más altos se midieron el 17 de abril, destacando los 36,1 ºC del aeropuerto de Lanzarote y los 34,2 ºC del aeropuerto de Gran Canaria.

En cuanto a episodios fríos, destacaron los de los días 21-26 de marzo y 25 de abril-1 de mayo, que afectaron a la península ibérica y a Baleares. Las temperaturas más bajas en estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, con -8,8 ºC medidos el 23 de marzo, León, donde se registraron -5,2 ºC el 27 de abril, Molina de Aragón, con -4,5 ºC el 3 de abril, y Burgos Aeropuerto, con -4,4ºC el 28 de abril.

A lo largo del trimestre de primavera se produjeron diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre los cuales los más importantes fueron: durante el mes de marzo el episodio de los días 12 y 13 que afectó principalmente al sureste peninsular, regiones cantábricas y noroeste de Navarra, y el episodio de los días 24 al 26 que comenzó afectando a Baleares, nordeste de Aragón y Cataluña y que se extendió incluso al Sistema Central; en el mes de abril el día 1 se registraron precipitaciones superiores a 40 mm en el Pirineo Navarro y entre los días 25 al 29 hubo un episodio que afectó a toda España, con precipitaciones intensas los días 27 y 28 en la zona de Huelva, Ceuta, sur de Cádiz y de Málaga; durante el mes de mayo el episodio de los días 9 al 13 que afectó principalmente al oeste peninsular y Pirineos, siendo al suroeste de A Coruña donde se acumularon más de 150 mm, y el episodio de los días 17 y 18 que afectó a la mitad norte peninsular y con mayor intensidad a las regiones cantábricas.

El valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en esta primavera en un observatorio principal fue de 184 mm en Ceuta el día 28 de abril de 2017, seguido de Alicante con 112 mm el día 13 de marzo y de 82 mm el día 27 de abril en Huelva.

Pues ampliar esta información aquí. Y, además, también puedes conocer las perspectivas de este verano 2017 recién comenzado.