Con la primavera meteorológica ya iniciada, y la primavera astronómica tocando la puerta, los patrones atmosféricos comienzan a adecuarse a lo que toca en esta época del año. Esto quiere decir que el tiempo tiende a volverse mucho más variable.

Y esto significa que podremos sentir arreones tanto de tiempo invernal, como arreones de tiempo pre-veraniego. O también las primeras tormentas. ¿Qué es lo que nos espera en los próximos días? ¿Seguirá este calor precoz, o va a cambiar?

Temperaturas hasta +10ºC por encima de la media.

Llaman, y mucho, la atención, las temperaturas máximas que se están alcanzando estos días. A propósito de la previsión de variación de las mismas que publica AEMET hoy en la red social Twitter, podemos observar tanto las alcanzadas ayer, como sus correspondientes anomalías.

Se observa fácilmente, las enormes desviaciones, y generalizadas por prácticamente todo el país. Desviaciones que en algunos casos estuvieron hasta +10ºC por encima de la media.

En altura, seguimos bajo la total influencia de la dorsal anticiclónica, que viene acompañada de una masa de aire subtropical, muy cálida.

De hecho, es espera que las temperaturas máximas hoy, sean más altas incluso que las alcanzadas ayer. Por lo que las anomalías hoy pueden ser muy significativas.

Como suele ser habitual con este tipo de situaciones, las máximas más elevadas se dieron en el sur y suroeste peninsular, así como en Canarias.

Se llegaron a los 30ºC en la provincia de Huelva (observatorios oficiales de AEMET), y se llegaron a superar en Canarias.

Pero lo mismo que han subido y subirán hoy, van a iniciar pronto un descenso. A la espera de los cambios que parecen bastante probables.

Incluso, parece haberse batido un récord hoy de temperatura máxima para un mes de marzo en el Observatorio Meteorológico del Puerto de Navacerrada (Madrid). 18,8ºC a nada menos que 1894 m. de altitud.

Formación bastante probable de una DANA el próximo lunes

La tendencia marcada por los modelos lleva siendo insistente desde hace varios días. Esto nos lleva a pensar que la formación de la DANA es bastante probable.

Esperemos que así sea, y se produzcan los primeros chubascos primaverales, que refresquen los campos y limpien el ambiente.

Resulta interesante lo comentado en este tuit: la formación de un bloqueo atmosférico sobre Alaska, que podría alcanzar valores récord.

Sucedería de cara al próximo sábado. ¿Podría tener influencia en la circulación atmosférica del resto del Hemisferio Norte? Es posible. Quizá la DANA, producto de la ondulación del Chorro Polar, tenga origen en este bloqueo atmosférico, aunque esté tan lejano.

Ese aumento de la inestabilidad que anticipamos para el arranque de la próxima semana, comienza a verse también en los mapas probabilísticos de AEMET.