Acaba de ser publicado el informe climático correspondiente a la primavera de 2015 en España que realiza trimestralmente AEMET. La agencia califica a la pasada estación como muy cálida y muy seca. Hay que recordar que el informe se realiza sobre el trimestre marzo–abril–mayo, considerado como el correspondiente a la primavera meteorológica.
Concretamente, la precipitación media sobre España fue de 122 mm, un registro que queda por debajo del 30 % de la media correspondiente a dicho trimestre. En cuanto a la temperatura media de la primavera de 2015 se situó en 15,1 ºC, un registro que supone 1,5 ºC por encima de lo normal.
Comportamiento de las temperaturas
Según la Agencia Estatal de la Meteorología, la primavera de 2015 se ha tratado del cuarto trimestre de primavera más cálido desde 1961, solo por debajo de los correspondientes a los años 1997, 2006 y 2011.
El trimestre tuvo carácter cálido en Baleares y Canarias, y muy cálido en el resto de España, habiendo sido incluso extremadamente cálido en diversas áreas de Madrid, Cataluña y este de Andalucía.
Las temperaturas medias estacionales se situaron en general, entre 1 ºC y 2 ºC por encima de los valores normales, llegando a superar en 2 ºC la anomalía cálida en puntos del interior de la mitad sur peninsular y en la zona de Pirineos. Sólo en las regiones cantábricas, así como en Baleares y Canarias, las anomalías térmicas positivas fueron inferiores a 1 ºC.
La siguiente tabla recoge las estaciones en las que la temperatura media de primavera ha igualado o superado el valor más elevado de la serie histórica.
Episodio destacado de altas temperaturas
El hecho más destacado de la primavera, desde el punto de vista de las temperaturas, fue el extraordinario episodio de temperaturas elevadas que se registró entre los días 13 y 14 de mayo, que afectó muy especialmente a Valencia y Canarias.
En este episodio los valores máximos de temperatura alcanzados superaron muy ampliamente los anteriores registros máximos del mes de mayo y del conjunto del trimestre de primavera en numerosas estaciones, e incluso en algunos puntos se acercaron a los máximos absolutos anuales.
La temperatura más elevada de la primavera de las estaciones principales alcanzó el valor de 42,6 ºC, valor registrado el día 13 de mayo en Lanzarote-aeropuerto y el día 14 de mayo en Valencia-aeropuerto.
Estas temperaturas máximas superan en ambos casos en más de 6ºC a los anteriores valores máximos de mayo observados hasta el momento y entre 18 ºC y 19 ºC a los correspondientes valores medios para estas fechas.
Comportamiento de las precipitaciones
La primavera de 2015 fue muy seca en general, debido sobre todo al carácter extraordinariamente seco del mes de mayo. En los observatorios de Tenerife-sur y La Coruña-aeropuerto esta primavera ha sido la más seca de las registradas hasta la fecha.
Como se aprecia en el mapa que se adjunta, las precipitaciones del trimestre sólo superan los valores normales en una franja que se extiende por el tercio este peninsular desde el extremo sur de Navarra hasta el este de Andalucía, abarcando el centro y sur de Aragón, las provincias de Castellón y Valencia y diversas zonas del este de Castilla-La Mancha y de los extremos oriental y meridional de Andalucía.
Las cantidades totalizadas superan el doble del valor normal en el norte de la provincia de Castellón, debido al importante temporal de lluvias registrado en esta zona en la tercera decena de marzo.
En el resto de España la primavera ha sido seca, especialmente en las regiones de la vertiente atlántica, en la franja norte peninsular, en Baleares y en Canarias donde las precipitaciones no alcanzan en general el 75% del valor normal, quedando por debajo del 50% de dicho valor normal en gran parte de Canarias y en algunas áreas de Castilla y León, norte de Aragón e interior de Cataluña, así como en el sur de la provincia de Alicante.
Las medias de temperaturas en la provincias ncia de sevilla son 26 13 en mayo 31 16 en junio según la aemet. Curiosamente la de mayo es la de junio realmente y la de junio la de julio prácticamente. Conclusión o l observatorio de sevilla esta en la sierra norte o esa media de valores es de la época anterior a los romanos en las que todo estaba inmenso en una gran masa forestal que atemperaba mucho las temperaturas.
Hola María.
Ten en cuenta que es una valoración a nivel de toda España por lo que AEMET habla de los valores máximos y mínimos de todo el país y de medias a nivel estatal no regional, provincial o municipal.
En este enlace puedes ver resúmenes climáticos a nivel regional, en concreto para Andalucía: http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes?w=1&k=and
Saludos.
Los valores que coloca la aemet no se ajustan absolutamente nada a la realidad sobre todo en lo que se refiere a las temperaturas. Yo soy sevillano aquí respecto a precipitaciones si se ajusta a la realidad dado que llovio escasamente y las pocas lluvias que hubo acontecieron en abril. En mayo cayeron cero litros por metro. Cuadrado. Extremadamente seco se puede decir. En cuanto a temperaruras ha sido mucho más cálido de lo citado por aemet. 18 grados de media. No me hagan reír si la mitad o más del mes de marzo fue súper templada superando los 26 algunos días y llegando a 33 el último día y n abril días de piscina fueron la tónica general superando los 30 grados varios días y en mayo absolutamente todos los días rondaron y superaron ampliamente los 30 y alrededor de diez días los 35.la media del mes de marzo ha sido de 17 la de abril de 20 y en mayo 24.en resumen el observatorio de sevilla no se ajusta a la realidad climática que hace en la capital. Es siempre más fría de lo real. Los n última instancia es vergonzoso que la máxima temperatura del mes de mayo se registrará de diversos pueblos que atraviesan la campiña sevillana de suroeste a nordeste y el valor de 43 grados acontecido el 13 de mayo en marchena Utrera etc no haya aparecido en ningún medio.
Hombre, en algunas zonas sí, pero en otras, como el Cantábrico, si exceptuamos abril, no ha sido para nada cálida. Mas bien lo contrario.
Así es Kike.
En algunas zonas la primavera no fue tan cálida y seca, pero en el conjunto de los tres meses y a nivel nacional, sí fue así de cálida y poco lluviosa.
Saludos.