La llegada de la DANA producirá chubascos en muchos puntos del Sur, Este y Baleares: tiempo clásico de primavera

La primavera meteorológica está aquí. En los próximos días se producirán chubascos en el Sur y Este peninsulares así como en Baleares.

La borrasca fría aislada de la que venimos hablando desde hace unos días, casi no tiene reflejo ya en superficie. Es probable que, en estos momentos, sea preferible hablar de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Ubicada por fin en las cercanías del Golfo de Cádiz, ya ha comenzado a procurar chubascos y tormentas por el suroeste. Sin ser una situación que se vaya a caracterizar por generar fenómenos meteorológicos extremos, sí tiene algunos elementos de interés.

Además de esas lluvias, a veces acompañadas de tormentas, en el suroeste, tenemos todavía al polvo sahariano.

La dinámica atmosférica en la que se encuentra embebida la DANA, está haciendo que la masa de aire polvorienta se esté desplazando hacia el norte.

El polvo sahariano se desplaza hacia el norte

Y en este viaje, ya va dejando su huella nuevamente en las montañas más altas, como son los Pirineos.

En la jornada de ayer, los satélites meteorológicos más avanzados y de mejor resolución, los TERRA y AQUA, de la NASA, permitían verlo con claridad.

El acercamiento de la baja por el oeste, estuvo favoreciendo la continuidad de la advección de polvo sahariano desde África.

Y ya van 3… en lo que va de 2021.

Primavera meteorológica: chubascos de barro y descenso térmico

Tal como reflejan los mapas a 300 hPa publicados por AEMET en la red social Twitter, vamos a seguir bajo los efectos de la DANA-vaguada en los próximos días.

Por eso las lluvias se distribuirán de forma irregular. Primero desde el suroeste; desde ahí por el resto del sur, y hacia el sureste.

Serán especialmente beneficiosas, aunque acompañadas de barro, en el sureste. Región en la que ya va haciendo falta que llueva. Desafortunadamente, no serán muy cuantiosas, en principio.

Los clásicos chubascos vespertinos de la primavera

Deberían de prolongarse hasta el lunes o martes como mucho, siendo de distribución irregular y produciéndose principalmente en zonas de montaña orientadas a los vientos del este-sudeste.

Como vemos en la animación superior, domingo, lunes y martes las precipitaciones se desarrollarán principalmente en la franja horaria de las 12 a las 18 h, es decir, chubascos vespertinos, generados por nubes de evolución diurna, que desaparecerían al anochecer.

Las temperaturas, con algunos altibajos, pero sin variaciones demasiado significativas.

Herramientas de seguimiento

Os recordamos que podéis seguir las novedades casi al minuto aquí: