Imagen visible adquirida por el satélite Meteosat-10. Europa, 07:50 UTC del 17 de octubre de 2017. Primer temporal del otoño.

Cuando OPHELIA es ya prácticamente historia, ahora nos centramos en el episodio de lluvias que ha comenzado a afectar a la Península. Lluvia que es muy necesaria en toda España pero, especialmente, en Galicia y en el país vecino de Portugal, por los terribles incendios que están devorando ambos territorios. A continuación te contamos los detalles más importantes.

En nuestro foro encontrarás el hilo de seguimiento de este episodio meteorológico en el que se están aportando los datos más actuales e importantes al respecto.

La imagen de satélite que encabeza esta entrada nos da pistas de lo que está pasando y va a pasar en las próximas horas y días: llegada de frentes atlánticos cargados de lluvia que irán regando la mayoría de las regiones de oeste a este. Es probable que no caiga toda la lluvia que necesitamos, pero será un buen comienzo.

En Canarias se quedan un poco al margen de esta situación, aunque el alisio se va a inestabilizar un poco, de modo que sí puede llover débilmente en la cara norte de las islas (seguimiento).

Durante la jornada de hoy, las lluvias van a afectar especialmente a la mitad occidental de la Península Ibérica, para extenderse mañana a casi todo el resto del territorio.

Además, cabe destacar que en muchos casos, estas lluvias van a venir acompañadas de tormentas.

En algunos de estos casos, la convección puede organizarse y alcanzar una cierta severidad.

Es por esto que hay activos algunos avisos de nivel amarillo por intensidad de lluvia…

…y por tormentas. Avisos que no se puede descartar que se extiendan a otras zonas en ambos casos.

Las lluvias tendrán prolongación durante la semana, mucho más probables cuanto más al oeste, como es típico de estas configuraciones.

Lógicamente, con esta situación, las masas de aire que nos van a afectar serán mucho más frescas, esperándose un fuerte descenso de las temperaturas en todas las regiones.