La primera DANA de septiembre ya ha dejado su carta de presentación y promete mucha actividad tormentosa

La primera DANA de septiembre ya ha dejado su carta de presentación y promete mucha actividad tormentosa. La madrugada del sábado nos dejó bastantes chubascos tormentosos, así arranca también la mañana y el pronóstico apunta a que las próximas 36 horas serán muy intensas.

Con los pronósticos plenamente confirmados, la DANA va tender a hacer diana justo en el Golfo de Cádiz. Y, desde ahí, favorecerá la formación de tormentas y sistemas de tormentas que van a entrañar un peligro muy cierto. Como veremos a continuación, las lluvias intensas van a afectar a diversas zonas, y habrá que estar muy atentos a imágenes de radar y los avisos de AEMET.

Nowcasting muy necesario

Este tipo de situaciones, con gran peligro potencial por la génesis de tormentas y sistemas de tormentas (como sistemas convectivos de mesoescala), requieren de un trabajo de nowcasting.

Se trata, en resumidas cuentas, de ir haciendo previsiones a muy corto plazo, sobre la marcha. Para ello se usan las últimas salidas de los modelos meteorológicos principales, imágenes de radar, e imágenes de satélite.

Los meteorólogos, de lo que antes se llamaba Grupos de Prevención y Vigilancia, de la Agencia Estatal de Meteorología, saben muy bien en qué consiste esta labor. ¡Un fin de semana como este, el trabajo de los GPV sería muy intenso!

A las 07:15 horas locales, la imagen del satélite ofrece mucha información. Tormentas muy desarrolladas por diversos puntos de la mitad norte, y también en el Mar de Alborán. Una actividad que tenderá a ir incrementándose y extendiéndose con el paso de las horas.

Nosotros os dejamos dos herramientas:

La madrugada nos ha dejado algunas escenas preciosas:

Cierto consenso en cuáles pueden ser las áreas más afectadas

Los escenarios planteados por los distintos modelos meteorológicos dan un cierto consenso en las zonas que pueden verse más afectadas por las tormentas y lluvias más intensas. Y coinciden muy bien con los avisos que AEMET ha activado para hoy.

Al tratarse de una jornada tan activa, ¡es muy probable que el mapa de avisos sufra actualizaciones! Así que refresca el mapa en la web de AEMET con cierta frecuencia. Además, será muy recomendable que tengas a mano la aplicación de Rain Alarm, o Alarma de Lluvia.

Intenso flujo de levante y Mediterráneo muy caliente ¡peligro!

Siempre recordamos que cuando llega el otoño, un mediterráneo caliente puede ser sinónimo de lluvias intensas. Pero no solo basta este factor, como bien sabéis.

Este tipo de situaciones tiene siempre un reparto de lluvias muy caótico, irregular e inesperado por parte de los modelos. Partimos de la premisa de que normalmente, los mayores acumulados se producirán al nordeste del núcleo de la DANA, de ahí la importancia en el pronóstico por conocer su ubicación final.

A ello hay que sumar el factor orográfico y el flujo de vientos dominantes e incluso el momento el día en que esos vientos actúen de propulsores y en esta ocasión, nuestra DANA aportará un canal de vientos muy marcado e intenso del este sudeste a toda la Península.

La primera DANA de septiembre ya está aquí, pero ¿vendrán más?

No podemos afirmar con rotundidad que habrá más DANAs este mes, pero si tuviéramos que apostar por ello, diríamos que sí. Los pronósticos a medio plazo insisten en que las altas presiones en Reino Unido – Escandinavia van a seguir muchas jornadas por lo que es bastante probable que se escapen nuevas DANAs, o borrascas, en las próximas semanas.

Sería un inicio muy interesante del otoño meteorológico, tras varios años en los que las lluvias se están centrando fundamentalmente en la primavera y muchas regiones se están perdiendo los meses más fructíferos en cuanto a precipitaciones estadísticamente hablando. Al menos, el inicio de la temporada es prometedor.