Tenemos que reconocer que, en el equipo Cazatormentas, somos pocos los amantes del calor intenso, por lo que editar y publicar noticias sobre este fenómeno no es de nuestro agrado precisamente. Pero cuando los modelos meteorológicos vienen tan agresivos, nos vemos en la obligación de poner en conocimiento general que el calor amenaza con apretar, y a base de bien.
Por ahora, este verano de 2016 no se está caracterizando por altas temperaturas persistentes, como sí lo hiciera hace justo un año. Y, de hecho, más bien lo está haciendo por mostrar un comportamiento a modo de montaña rusa, asociado al paso de ondas y vaguadas más o menos profundas, sucedidas por dorsales que todavía no han mostrado todo su poder de subir los termómetros de forma pronunciada y generalizada.
Hoy mismo, 2/3 de la Península Ibérica en análisis del GFS para las 12 UTC, muestra anomalías negativas de temperaturas, en algunos casos de entre 10 y 12ºC menos de lo normal para la climatología 1981 – 2010 en la que se basa el modelo.
Y si comparamos ese mapa con lo que hay en las capas altas de la atmósfera, en este caso a donde se encuentra la Corriente en Chorro Polar en todo su explendor (los 300 hPa, equivalentes a una altitud de 9900 m. en una atmósfera estándar), nos encontramos con una vaguada rozando el extremo norte peninsular e intentando abrazar a Francia.
Sin embargo, mirando un poquito más hacia el oeste, sobre las Islas Azores, el chorro dibuja una dorsal que será la que se vaya propagando hacia el este, afectando de lleno a toda España, incluida Canarias, y provocando este temido ascenso térmico.
Como mejor se ve la progresión de la advección de masas de aire cálido subtropical, es con esta animación de mapas de temperatura a 850 hPa, según el modelo GFS, para los próximos días. Se observa cómo los colores más cálidos irán dominando todo nuestro territorio extendiéndose desde el norte de África.
Sin embargo, el origen de esta masa de aire probablemente no será continental, sino marítima o, si lo apuramos un poco, mixta. Por lo que si añadimos humedad a una situación de altas temperaturas, el resultado aún es peor. No olvidemos que no es lo mismo 30ºC con un 15% de humedad relativa, que 30ºC con un 80% de humedad relativa. En el segundo caso, con tanta humedad, el sudor de nuestra piel no se evapora, de modo que no nos refrigera, conduciéndonos a un elevado riesgo de golpe de calor.
Este proceso está gobernado por procesos físicos muy presentes en la Meteorología cotidiana. Así, en los procesos evaporativos se absorbe calor del ambiente; es por esto que el sudor, al evaporarse de nuestra piel, nos refresca. En la atmósfera, estos procesos asociados a tormentas por la existencia de estratos de aire seco, son contribuidores a la formación de granizo, o de poderosos reventones muy peligrosos para la aviación.
Temperatures across #Spain are expected to increase this week, reaching the mid to high 30shttps://t.co/lwD3RVUTit
— Met Office (@metoffice) 13 de julio de 2016
Incluso la Met Office británica se hace eco en Twitter de este fuerte incremento térmico para los próximos días, con unas infografías muy interesantes.
De momento no dejan de ser previsiones a medio-largo plazo, por lo que quizás no se cumplan en unos términos tan agresivos. No lo perderemos de vista en nuestros habituales seguimientos.
Cuando haga 45 28 varios días seguidos aquí hablaremos de ola de calor,en ecija.lo que esta haciendo es totalmente normal. Ni si quiera llegamos este año a lo ayer hizo el trece de mayo del año pasado en el que se superaron los cuarenta y dos grados y este no se llegó a trece de máxima lloviendo todo el día cosa extremadamente anómala.
Primera ola de calor?, madre mia como esta el patio. Si por el sur de España ya llevamos muchas noches tropicales y algunas ecuatoriales.
Hola Encarni.
Volvemos a repetir. No estamos equivocados: sería la primera ola de calor, si se diera, del verano. Que haya temperaturas por encima de 40 ºC no significa que sea una ola de calor. En muchas localidades es normal que en verano se registre esa temperatura.
Actualmente se utiliza el término ola de calor sin rigor científico. Esta es su definición: “episodio de al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000 (es decir, los valores más altos de la serie)”.
Desgraciadamente, es muy común tanto por parte de los medios de comunicación como de la sociedad en general confundir temperaturas altas, propias del verano, con lo que se trata de una ola de calor.
Saludos.
Lo de la humedad con calor, se le llama bochorno.y en mi isla se considera que es «xafugo» cuando te as duchado y te estas secando los pies, como que puedes empezar otra vez por la cabeza. La recomendación cuando hace mucha humedad es evitar el sol, llevar ropa delgada y clara; de algodón.y mucha agua, mucha mas de la normal, el triple. Se suda muchísimo, y el truco es el abanico o ventilador, sino se tiene aire acondicionado ( se recomienda 1 grado menos que afuera solo, se quita la humedad, y se esta mejor al salir a fuera). En casos extremos paños de agua fría, y mucho liquido.
Tienes razón.es verdad que este episodio de calor solo se ha dado en algunas Zonas del interior suroccidental y eso no es ni el Diez por ciento de la geografía.Entonces solo se considera cuando afecta a más zonas las temperaturas que estamos viviendo por aquí.por ejemplo ahora en santiago anuncian más de treinta y tres grados.ya el color morado va ganando territorio en España. Si sigue así tres días seguido se considera ola de calor entonces.un saludo amigos.esperando clan ansia alguna tormenta aquí en el suroeste para compartirla con vosotros. Lastima que hasta septiembre no hay nada que hacer aquí.es muy improbable que las haya hasta dicho mes aunque no descartables sino cito el 17 de julio del año pasado.hibo una tormenta de evolución diurna que provocó un gran chubasco acompañado de gran aparato eléctrico en marchena y la lantejuela, Provincia de swvilla
Eso de primera no se de donde os lo sacáis.que yo sepa llevamos en el sw una semana casi consecutiva de 40 de máxima diaria y Mínimas rondando los 24.eso es considerado para dichos umbrales ola de calor. Esperamos entonces rondar los 45 y 27 de mínima según lo que anunciais teniendo en cuenta lo que esta sucediendo ahora y desde hace muchos Días en ciudades como Sevilla o Córdoba.bueno ya era hora que hiciera calor porque en mayo ni siquiera cosa anómala un día de treinta y cinco acontecido siendo lo habitual contar en este mes aquí con unos veinte días de media veraniegos.mas vale olas de calor que de frío para la naturaleza en general. Las de frío ya se ha visto traen destrucción de floración y perdidas millonarias para la aagricultura en consecuencia
Hola María.
No estamos equivocados, sería la primera ola de calor, si se diera, del verano. Que haya temperaturas por encima de 40 ºC no significa que sea una ola de calor. En muchas localidades es normal que en verano se registre esa temperatura.
Actualmente se utiliza el término ola de calor sin rigor científico. Esta es su definición: “episodio de al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000 (es decir, los valores más altos de la serie)”.
Desgraciadamente, es muy común tanto por parte de los medios de comunicación como de la sociedad en general confundir temperaturas altas, propias del verano, con lo que se trata de una ola de calor.
Saludos.