Una empresa sueca desarrolla un novedoso sistema de alerta de lluvia por mensaje de texto
Una startup sueca que ha desarrollado una nuevo tipo de pronóstico de lluvia, enviando las previsiones personalizadas por mensaje de texto.
Ignitia (así se llama esta empresa) ha sido capaz de crear un sistema de pronóstico local personalizado para una de las regiones climáticas más olvidadas por los modelos del mundo: las zonas tropicales.
Allí, donde no existe la clásica situación de borrascas, frentes y anticiclones de las latitudes templadas.
El futuro de los agricultores depende de tomar decisiones correctas ante la llegada de los caóticos ciclos de lluvia que generan pequeñas tormentas muy locales.
Se trata, por tanto, de un proyecto que no solo proporciona un pronóstico muy local y personalizado, sino que ayudará a mejorar la economía de muchas zonas deprimidas de África o América.
Pronóstico de lluvia por mensaje de texto para el 40 % de la población mundial
En los países pobres de África Occidental o de algunas zonas de América Latina, conocer con detalle un pronóstico de lluvia puede salvar una cosecha.
Una alerta meteorológica precisa y oportuna cambia las reglas del juego para los agricultores de estas áreas tropicales.
El 40 % de la población mundial vive en un clima muy complejo
En los trópicos, las zonas del Planeta alrededor del Ecuador, vive el 40% de la población mundial, y allí el clima es muy complejo y diferente.
No solo hace más calor que en las latitudes templadas. No se habla de frentes fríos y cálidos o de las clásicas borrascas y anticiclones que pululan a nuestro alrededor.
En esta región la escala climática es muy pequeña: una tormenta puede aparecer de un cielo azul en unos minutos y luego desaparecer.
Es preciso diseñar pronósticos hiperlocales, centrándose en áreas de unos pocos kilómetros de ancho, más allá de la resolución de los pronósticos tradicionales.
Los pronósticos meteorológicos en los trópicos, los grandes olvidados
Mientras que la NOAA o el ECMWF se esfuerzan por dar cada vez los mejores pronósticos en las zonas pobladas de las latitudes medias, en los trópicos se mantienen una cierta laguna predictiva.
Allí, los pronósticos de temperatura o de viento son correcto pero los pronósticos de lluvia son pobres.
Pero para países como Ghana, Nigeria y Mali, predecir la lluvia correctamente es un problema real, una necesidad vital.
Desde 2010 Liisa Smits y su grupo de trabajo de Ignitia decidieron hacer una herramienta predictiva de lluvia enfocada para esta zona del Plenta.
Pasaron cinco años desarrollando la tecnología y probando una versión beta, antes de lanzarla comercialmente en 2015, comenzando en Ghana.
En esta zona climática, en lugar de grandes tormentas, los aguaceros tropicales tienden a ser impulsados por corrientes de convección.
La capacidad de predecir la convección utilizando datos satelitales (el monitoreo terrestre del clima en el África subsahariana es irregular) es clave para el éxito de Ignitia.
Es un sistema que está diseñado específicamente para patrones climáticos tropicales.
¿El resultado? El pronóstico de lluvia por mensaje de texto mejora las cosechas
Pronósticos que son altamente específicos de la ubicación y dos veces más precisos que los tradicionales (84% en comparación con 39%).
Es decir, los pronósticos meteorológicos tropicales más precisos del mundo.
El impacto de la lluvia en una agricultura sin red de riego
La agricultura en estas áreas tiende a realizarse sin riego. Cada acción y decisión en la finca depende de la lluvia.
Cuando llega el momento de plantar, se siembran las semillas en el suelo y durante las próximas dos semanas, es posible que no llueva en absoluto.
Esto puede significar que no germinen y haya que hacerlo todo de nuevo, si puede el agricultor pagarlo.
Algo similar ocurre cuando han de aplicarse fertilizantes o pesticidas: la lluvia puede disiparlo todo en cuestión de 2 horas si no se hace en el momento adecuado.
Pronóstico de lluvia diario a través de mensaje de texto
Y como en esta zona la red de telefonía no es precisamente la mejor del mundo, Ignitia proporciona a sus suscriptores pronósticos diarios a través de mensajes de texto.
También, facilita alertas meteorológicas especiales si las condiciones cambian rápidamente.
Sus pronósticos se adaptan a la ubicación precisa del suscriptor y se programan cuidadosamente para tratar de llegar a los agricultores mientras están en casa en sus aldeas, donde las señales telefónicas son aceptables
Los SMS están escritos con una cantidad pequeña y constante de palabras, para asegurarse de que incluso aquellos con bajo nivel de alfabetización puedan aprender a entenderlos.
Hasta la fecha, Ignitia ha entregado más de dos millones de previsiones.
Mejora del rendimiento de las cosechas
Según los datos de la compañía sueca, en 2017, sus usuarios vieron un aumento de rendimiento del 65% en todos los cultivos. En 2018 fue del 54%.
Tú opinas