El pronóstico del tiempo para el 10 de noviembre de 2019, jornada electoral en España, se trata de una información que puede ser crucial para el desarrollo de la participación en estas trascendentales elecciones.

A falta ya, tan solo, de 6 días, es posible ir dando algunas pinceladas a cómo viene el panorama meteorológico para esta jornada tan señalada.

Cuña anticiclónica y algo de viento

El mapa con el que damos encabezamiento a la entrada, por sí mismo, nos proporciona casi todas las claves del tiempo para el 10-N.

Se observa, claramente, cómo una cuña de altas presiones, prolongación del Anticiclón de las Azores, penetra en la Península desde el suroeste.

Esto es garantía de tiempo estable en la inmensa mayoría de las regiones españolas, con algunas excepciones, como veremos.

También se aprecia que las líneas isobaras estarán especialmente juntas cerca del noroeste y también en el sector mediterráneo. En este último lugar, con una profunda baja ubicada entre Córcega, Cerdeña y la Península Italiana, estimulará al cierzo en el Valle del Ebro. También soplará la tramontana en parte de Cataluña, y mistral en Baleares.

Los vientos alisios también soplarán con fuerza en Canarias.

Algunas lluvias en el tercio norte y Canarias

Este mapa recoge las precipitaciones acumuladas en las 24 horas anteriores a las 18 UTC del 10-N. Es fácil observar cómo tan solo se esperan algunas precipitaciones en el tercio norte de la Península y quizás en Mallorca, Baleares. También en la cara expuesta a los alisios en el caso de las Canarias.

En este último caso, al soplar con intensidad y verse obligados a ascender por el acentuado relieve de algunas de las islas, la humedad condensará para producir esas lluvias.

Temperaturas frescas, algo por debajo de lo normal

En buena parte del país, a excepción de zonas del oeste y Canarias, predominarán valores térmicos bien por debajo de lo normal al nivel de referencia de 850 hPa (unos 1500 m. en una atmósfera estándar).

Podríamos decir que serán los últimos coletazos de una potente irrupción fría polar que se espera para los días anteriores al 10-N y que provocará un acusado descenso de las temperaturas en casi toda España.

Temperaturas en definitiva frescas por buena parte del interior y en la mitad norte. Bastante más benignas por toda la facha mediterránea y atlántica de Andalucía.

Es decir, bien abrigados por el interior, aunque sin excesos, y con prendas ligeras por casi toda la zona de costa entre Cataluña y Huelva, en Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias.