El frente de racha de una tormenta puede ser un evento muy devastador y peligroso

Frente de racha en el Golfo de Bengala, tras una tormenta severa que recorrió la cordillera del Himalaya, el 28 de abril de 2014.

La meteorología severa abarca muchos eventos extremos muy llamativos. Uno de ellos es el frente de racha.

Este fenómeno meteorológico puede ser responsable de importantes y extensos daños, al estar empujado por vientos a menudo huracanados abarcando decenas de kilómetros.

Por tanto, vamos a contar qué es un frente de racha, cómo puede ir asociado a cualquier tipo de tormenta (incluso favoreciendo su desarrollo) y dos casos prácticos muy llamativos.

¿Qué es un frente de racha?

Si tenemos en cuenta que un Cumulonimbus, que es la nube de tormenta, tiene en su seno dos corrientes de aire, una ascendente y que le da vida, y una descendente que acompaña a la zona donde cae la lluvia más intensa, el frente de racha se forma asociado a esta última.

Es decir, la corriente descendente que acompaña a la zona de lluvia intensa (downburst) y que al alcanzar la superficie terrestre, se extiende de forma horizontal en todas las direcciones.

Cómo se origina en una tormenta simple

En la figura inferior tenemos el caso de un frente de racha (en la imagen representado con la simbología de un frente frío en azul) asociado a una tormenta simple.

Modelo conceptual de un frente de racha asociado a una tormenta simple, con corrientes ascendentes y descendentes.

La corriente descendente de aire frío alcanza el suelo y se extiende de forma horizontal.

Justo en su borde se forma el frente de racha, y que obliga al aire cálido a ascender.

Cómo se desarrolla en una multicélula

Sin perder de vista el caso anterior, podemos entender que, si el frente de racha avanza y obliga al aire cálido a ascender por la zona de alimentación de la tormenta.

Por tanto, nuevas células se van a formar, de forma que tendremos una tormenta multicelular con células en distintos estadíos de desarrollo.

Modelo conceptual de frente de racha (gust front) asociado a un Cumulonimbus arcus con nube en estantería (shelf cloud), y nube rodillo (roll cloud) complementarios.

En muchas ocasiones estas tormentas, desde el punto de vista de las estructuras nubosas, se asocian a Cumulonimbus arcus, nubes en estantería y nubes rodillo, tal como se aprecia en la figura.

Cuando están asociados a supercélulas

También los podemos encontrar asociados al tipo de tormenta supercelular, aunque con una disposición distinta, tal como se aprecia en esta figura de gran valor didáctico.

Modelo conceptual de supercélula clásica, y frente de racha asociado. Ejemplo con una señal de radar de una supercélula.

La imagen muestra cómo el sector del frente que se ubica en la zona de alimentación de la tormenta da lugar a una cadena de cúmulos que recibe el nombre de línea de flanqueo (flanking line.

También, ilustra una imagen de radar de una supercélula clásica, con la forma de gancho (hook echo), y el resto del frente de racha.

Casos prácticos

Desarrollo en una tormenta simple desde el punto de vista de un radar meteorológico

En esta fantástica animación se puede observar el desarrollo y evolución de un frente de racha en una tormenta ordinaria, y que publicó la cuenta del National Weather Service de Memphis, USA, en Twitter el pasado 1 de junio de 2017.

Además, se puede apreciar lo comentado al principio en cuanto a su génesis.

La tormenta origina potentes corrientes descendentes asociadas a la lluvia y el granizo y, al impactar contra el suelo, se propagan de forma horizontal en todas las direcciones.

Originado por un Sistema Convectivo de Mesoescala (tormenta multicelular) en la cordillera del Himalaya.

La foto que da encabezamiento a esta entrada se corresponde con este caso. Puedes ampliar toda la información al respecto aquí.

Aquella tormenta, ocurrida a finales de abril de 2014, dejó 16 muertos en Bangladesh, debido a la lluvia torrencial, el viento huracanado y el enorme granizo.