Predicción de las anomalías medias durante los próximos 5 días, de la temperatura a 2 m. de la superficie, según el modelo americano GFS / NCEP. Comienzo: 29 de diciembre de 2017, 00 UTC. Nótense las fuertes desviaciones cálidas en Eurasia y las de signo contrario en Norteamérica con su persistente ola de frío ártica.

Queda muy poco de este 2017, y lo que más le interesa saber a la que gente es qué tiempo hará en Nochevieja. Y, como suele ocurrir cada año, esto va a depender de la zona por la que nos encontremos. A pesar de esto, la tendencia actual que muestra la atmósfera, es hacia un aumento de las temperaturas.

A nivel hemisférico, las anomalías reinantes son espectaculares: mientras que se espera que la ola de frío ártica continúe en Canadá y los Estados Unidos, en Eurasia ocurrirá todo lo contrario, esperándose temperaturas muy por encima de lo que cabría esperar. Vamos a ver los detalles a continuación:

En el foro de debate seguimos añadiendo información en este sentido en el hilo especial de análisis y seguimiento de modelos para la Navidad 2017-2018.

Paso de una vaguada y frente por el norte Peninsular el 31.

Hay consenso entre los dos grandes modelos, GFS e IFS, en pronosticar el paso de una vaguada y un frente por el norte de la Península durante el 31, que volverá a inestabilizar la atmósfera por esas zonas, con nuevas lluvias, nieve en cotas altas, y vientos intensos, con fenómenos costeros (oleaje).

Sin embargo, la tendencia general es hacia una estabilización, con la penetración del Anticiclón de las Azores desde el oeste, en forma de cuña anticiclónica.

Subida de las temperaturas.

Presión atmosférica a nivel de la superficie y anomalías asociadas: media para estos parámetros entre el 31 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018. Modelo europeo IFS / ECMWF. Nótense las pronunciadas anomalías positivas de presión, accediendo desde el oeste.

Como vemos a partir de este mapa, el 2018 comenzará con tiempo predominantemente estable en casi todo el país, con pronunciadas anomalías positivas de presión atmosférica a nivel de la superficie.

Nivel de 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar): izquierda, temperatura y vientos (barbas); derecha: anomalías asociadas. Previsión del modelo europeo IFS / ECMWF para el 31 de diciembre de 2017, 00 UTC.

Para el día de Nochevieja, estas dos figuras indican cómo estaremos bajo la influencia de masas de aire cálido subtropical, de naturaleza cálida, y cómo van a producir marcadas anomalías positivas de temperatura que favorecerán que durante el día se alcancen valores máximos bastante más elevados de lo que cabría esperar comparado con la climatología 1981 – 2010 en la que se basa el modelo.

Probablemente, esta subida de las temperaturas, conlleve un aumento del riesgo de avalanchas y aludes en los principales sistemas montañosos del norte del país.

Los Reyes ¿traerán nieve, además de regalos y carbón?

Hoy los dos grandes modelos también coinciden en que para Reyes la atmósfera podría evolucionar de tal forma que llegaría a la Península una potente advección de aire polar marítimo desde el noroeste, que podría traer viento, lluvia y nieve, en un temporal invernal generalizado. Pero falta mucho, y es un escenario que podría desaparecer de las previsiones, según vayan saliendo nuevas salidas de los modelos.

Esta es la Predicción Especial para Navidad que elabora la Agencia Estatal de Meteorología, actualizada a fecha de hoy, 29 de diciembre.

Sábado 30: Predominio de las altas presiones sobre la Península y Baleares. El viento soplará de componente oeste con presencia de nubes bajas en la vertiente atlántica peninsular. Las precipitaciones se limitarán al oeste de Galicia y, de forma débil y ocasional, a zonas de montaña del interior de la Península. Probabilidad de nieblas en el interior peninsular. Las temperaturas registrarán de forma generalizada valores superiores a los habituales en estas fechas. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas con viento de componente este.

Domingo 31 y lunes 1: Se espera que el anticiclón se retire temporalmente, permitiendo la entrada de nuevos frentes atlánticos. Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental; el domingo alcanzarán también, aunque de manera más débil, al resto del cuadrante noroeste peninsular y de Pirineos y a la zona centro. Las temperaturas tienden a bajar y con ello la cota de nieve es posible que descienda ocasionalmente hasta unos 1000-1200 metros. El viento seguirá soplando predominantemente de componente oeste y podrá alcanzar rachas fuertes en Galicia, Cantábrico y zonas de montaña del cuadrante noreste. En Canarias se restablecerán los vientos alisios con alguna nubosidad en el norte.

Martes 2 a jueves 4: Es muy probable que estos días vuelva el predominio de la estabilidad a casi todo el territorio, con viento de componente oeste en La Península y Baleares. Únicamente se esperan precipitaciones en Galicia y extremo norte peninsular y con menor probabilidad e intensidad en zonas de montaña del cuadrante noroeste. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos. Se espera un ascenso de las temperaturas que alcanzarán valores por encima de los habituales en esta época del año. En Canarias es muy probable que continúe la situación de alisios.

Viernes 5 y sábado 6: Moderada incertidumbre en la evolución atmosférica para estos días. Es probable una inestabilización general con descenso de temperaturas y precipitaciones en casi toda la Península y en Baleares. La zona de mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones es el extremo norte y la de menor probabilidad el levante y sureste peninsulares. En Canarias es probable que se intensifiquen los vientos alisios y se produzcan precipitaciones débiles en el norte de las islas.

Advertencia importante: La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo. Por eso, en este boletín especial se recoge tal incertidumbre mediante distintos términos: Posibilidad o posible expresa el índice más bajo de fiabilidad; probable o probabilidad se refiere a un índice notable de confianza; por fin, la ausencia de mención explícita a posibilidad o probabilidad significa bastante seguridad en la predicción.

Más información en la web de AEMET.