Insiste el modelo del ECMWF: noviembre y diciembre podrían ser húmedos en España

Insiste el modelo del ECMWF: noviembre y diciembre podrían traernos una racha húmeda a buena parte de España.

Si recordáis, hace un mes hablábamos de una previsión estacional ilusionante ¿arrancará por fin una tendencia húmeda en pocas semanas?

La nueva actualización del modelo del Centro Europeo de Previsión a Medio Plazo vuelve a hablarnos de una parte central del otoño y de un inicio del invierno húmedo en España.

¿Tendencia húmeda para noviembre y diciembre?

De momento el otoño ha arrancado seco en términos generales si exceptuamos varios episodios de lluvias intensas en Canarias o el Mediterráneo.

Unos eventos meteorológicos que en cierta forma refutan el dominio de las altas presiones al oeste de la Península Ibérica y que, por tanto, impiden el acercamiento de las borrascas a nuestro país.

El cambio de tendencia, que en la anterior previsión estacional se atisbaba en noviembre, vuelve a marcarse para entonces por el modelo del ECMWF.

Altas presiones migrando a latitudes septentrionales

Lo que se deduce de los mapas que comparte el CEPPM es que un amplio cinturón anticiclónico a todos los niveles de la atmósfera podría establecerse en latitudes septentrionales del Atlántico y Europa Occidental, dejando el pasillo abierto a que las borrascas atlánticas atacaran el suroeste de Europa.

Es decir, una clásica situación de NAO– que podría ayudarnos a paliar la grave sequía que padecemos desde hace muchos años.

Son varios los otoñosinviernos en los que los temporales de lluvia no llegan con la intensidad deseada y solo algunas primaveras están salvando los años hidrológicos y en muchos casos, en cierta medida.

CFS no coincide en el pronóstico

No podemos decir que el modelo de la NOAA esté en la misma línea. De momento sigue dibujando anomalías de precipitación secas o a lo sumo normales en muchos puntos del suroeste de Europa.

En cualquier caso, si el patrón de lluvias fuera normal, ya implicaría que muchas regiones recibieran precipitaciones jugosas pues llegan los dos meses estadísticamente más lluviosos en muchas zonas.

Esperemos que se cumpla el pronóstico del modelo europeo. Toca esperar.