AEMET ha contratado 18 radares meteorológicos nuevos por un valor de 25 millones de euros
AEMET ha contratado la instalación de 18 radares meteorológicos nuevos por un valor de 25 millones de euros.
Los aparatos se basarán en una tecnología de polarización dual que permitirá estimar con gran exactitud el tipo de precipitación (lluvia, nieve o granizo).
Se prevé que los radares estén operativos para finales de 2026, de forma que España contará con una red de detección de precipitaciones de última generación.
18 radares meteorológicos nuevos de banda C de doble polarización
Cuando la red esté operativa, contaremos con un sistema de monitorización de precipitación a la altura de los más avanzados del mundo.
Se tratan de 18 radares de banda C de doble polarización (WRM200) que han sido contratados al fabricante finlandés Vaisala.
La principal característica de estos dispositivos es que los radares de polarización dual detectan con precisión las diferentes formas e intensidades de precipitación y son capaces de eliminar datos no meteorológicos, como insectos o polvo en suspensión, del conjunto de datos.
De esta forma desaparecerán de las imágenes los llamados ‘falsos ecos’ que conducen a error al estimar la precipitación existente en el entorno del radar.
Una red pionera en el mundo
Además de los WRM200, el contrato prevé el suministro complementario de dos radares meteorológicos WRS300, que usan una tecnología de transmisión mediante semiconductores más fiable y eficiente, los cuales serán la primera vez que se prueben en Europa.
Este equipamiento también pasará a formar parte de la red europea de radares OPERA, mejorando la calidad de la previsión meteorológica en todo el contexto europeo.
En este contexto, hay que añadir que precisamente AEMET ya ha modernizado los procesadores de señales y el software de la red de radares IRIS ya existente.
Tú opinas