Como era de esperar se registra el récord de máxima superficie helada más baja en la Antártida

La superficie helada en la Antártida ha registrado su valor máximo anual más bajo desde que se tienen registros oficiales.

Con un valor máximo de tan solo 16,96 millones de kilómetros cuadrados, el reservorio de hielo más grande del planeta está en crisis, pues es muy llamativo que el valor se ha quedado a 1,03 millones de kilómetros cuadrados respecto al anterior máximo más bajo.

Es decir, una desviación de alrededor del 5,9 % que en la comparativa respecto a la media es aún mayor.

Récord de máxima superficie helada más baja en la Antártida

Desde el NSIDC nos informan de que el pasado 10 de septiembre de 2023, el hielo marino de la Antártida alcanzó su extensión máxima anual de 16,96 millones de kilómetros cuadrados.

Por tanto, con un amplio margen, se trata del máximo de hielo marino más bajo desde 1979.

El anterior máximo más bajo databa de 1986

El dato queda 1,75 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la extensión máxima promedio de la Antártida entre 1981 y 2010.

Por zonas, la banquisa antártica está sensiblemente por debajo del promedio al norte de la Tierra de la Reina Maud y al oeste de la Península Antártica. Otras zonas en recesión se sitúan en el Océano Índico y el Mar de Ross.

Solamente, la extensión es superior a la media se extiende desde el mar de Amundsen.

Además, fue un máximo muy temprano

Otro dato destacable es que esta extensión máxima antártica ha quedado como una de las más tempranas registradas, ya que la alcanzó 13 días antes que la fecha mediana de 1981 a 2010 del 23 de septiembre.

El rango intercuartil para la fecha del máximo antártico es del 18 al 30 de septiembre.

Desde la agencia estadounidense nos informan de que si bien, las condiciones climáticas como los vientos y la temperatura controlan gran parte de las variaciones diarias en la extensión del hielo, la tendencia a la baja a largo plazo es un tema de mucho debate.

La tendencia general en su máxima extensión entre 1979 y 2023 es del 0,1 % por década en relación con el promedio de 1981 a 2010, lo que no es una tendencia significativa.

En este sentido, entre la comunidad científica, existe cierta preocupación de que esto pueda ser el comienzo de una tendencia a largo plazo de disminución del hielo marino antártico, ya que los océanos se están calentando globalmente y el agua cálida mezclándose en la capa polar del Océano Austral podría continuar.