La OMM confirma oficialmente los 48,8 ºC como récord de temperatura en Europa

La OMM ha confirmado oficialmente los 48,8 ºC medidos en 2021 en Italia, como nuevo récord de temperatura en Europa.

Este tipo de mediciones son sometidas a un exhaustivo proceso de verificación de la instrumentación y ubicación de la estación meteorológica y casi 3 años después, el valor ha sido validado oficialmente por la Organización Meteorológica Mundial.

48,8 ºC, nuevo récord de temperatura en Europa

Concretamente, el valor fue medido el 11 de agosto de 2021 en Sicilia, en uno de los episodios de calor que afectaron al sur del Mediterráneo aquel verano.

El anterior récord databa del 10 de julio de 1977, con 48,0 ºC, observado en las ciudades griegas de Atenas y Eleusis.

Aquel registro se basó solamente en fuentes gubernamentales oficiales y todavía así se incluyó en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM. Sin embargo, la OMM no efectuó una verificación independiente, a diferencia de lo ocurrido con este nuevo récord de temperatura en Italia.

Una verificación exhaustiva

La validación de este récord ha supuesto un trabajo de bastante tiempo. El comité de la OMM llevó a cabo un análisis exhaustivo de los datos y metadatos disponibles, incluidos un análisis y una calibración independientes del sensor de Siracusa y su registrador de datos y protección solar asociados.

De hecho, se envió el sensor de temperatura de Sicilia al Instituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRiIM), en Italia, para someterlo a pruebas.

Se llevó a cabo una calibración y la evaluación de todo el sistema (sensor, protección solar y registrador de datos), en la misma configuración en la que estaba registrando en el momento en que se produjo la temperatura extrema.

Como resultado, las pruebas se ajustaron a todas las normas y prácticas recomendadas por la OMM.

Una dorsal muy potente

Además, el comité determinó que, en agosto de 2021, una dorsal en altitud muy fuerte se situaba sobre la región en el momento de la temperatura extrema.

Los datos de los reanálisis y de otros establecimientos cercanos coincidieron con la observación de la temperatura extrema.