Anomalía media de temperatura a 2 m. de la superficie prevista para hoy por el modelo americano GFS / NCEP. 14 de enero de 2018.

Persisten los profundos desajustes térmicos en el Hemisferio Norte, con ambiente gélido donde no debería de hacer tanto frío, y ambiente muy suave, donde debería ser al contrario. Esto es muy fácil de observar en la figura superior, con las anomalías positivas representadas con colores cálidos mientras que las negativas, con colores fríos. Así, se están registrando temperaturas suaves de récord en puntos de Canadá, mientras que en los Alpes, están siendo las nevadas el fenómeno a destacar.

Temperaturas récord en puntos de Canadá.

En Halifax, Nueva Escocia, el 13 de enero registraron una máxima de 15,4ºC, cuando el récord anterior era de 14,8ºC el 25 de enero de 1999. O los 14,8ºC de Saint John (New Brunswick), en donde el récord anterior estaba en 14,5ºC el 14 de enero de 2006.

Espectaculares acumulaciones de nieve en Los Alpes.

El fotógrafo Christophe Suarez sigue compartiendo con nosotros unas fotos absolutamente increíbles de los espectaculares acumulados de nieve que presentan actualmente Los Alpes franceses.

Y estos desajustes atmosféricos también han dado origen a fenómenos llamativos (pero no excepcionales) como ver la nieve en las dunas del desierto del Sáhara. El Ártico es clave en el tiempo meteorológico de la Europa Continental.

¿Nueva advección polar para el próximo fin de semana?

Tras una relativa tregua (relativa, porque en algunas zonas del tercio norte, por ejemplo, no se va a notar mucho) los modelos indican que podríamos vernos afectados de nuevo por una advección de masas de aire polar, con todo lo que ello significa.

De ahí que las anomalías positivas de temperaturas máximas vuelvan a invertirse.