Se registran récords de calor y de lluvia en 2021 Canadá y EE.UU.

El año acaba y se va haciendo un balance meteorológico y climático de 2021 destacando eventos de récords de calor y lluvia extremos como los ocurridos en Estados Unidos y Canadá.

Las lluvias torrenciales en el noroeste del Pacífico provocaron inundaciones mortales y deslizamientos de tierra que dañaron infraestructuras y aislaron comunidades en Canadá y Estados Unidos. Gran parte de la lluvia cayó del 13 al 15 de noviembre de 2021, producto de un potente río atmosférico de humedad tropical que apuntó a la región y agregó más humedad a suelos ya saturados.

Esto, tras un verano en que se batieron récords históricos de calor. Y los incendios forestales más devastadores que se recuerdan, con consecuencias en la atmósfera, en forma de pirocúmulos excepcionales.

Lluvias extraordinarias, fruto de un río atmosférico de humedad

El mapa de arriba muestra una estimación satelital de las precipitaciones durante un período de 24 horas el 14 de noviembre. Un día que batió numerosos récords. Los rojos más oscuros reflejan las mayores cantidades de lluvia, y algunos lugares reciben hasta 10 centímetros (4 pulgadas) o más durante este período (la parte superior de nuestra escala).

Los datos son estimaciones de detección remota que provienen de las recuperaciones integradas de múltiples satélites para GPM (IMERG), un producto de la misión satelital de medición de precipitación global (GPM). Las cantidades de lluvia local pueden ser significativamente mayores cuando se miden desde el suelo.

Récords de lluvia y de calor en un mismo año

El 14 de noviembre, el indicador del aeropuerto en Hope, Columbia Británica, recogió 17,4 centímetros (6,8 pulgadas) de lluvia. Vancouver midió 5,3 centímetros (2 pulgadas) ese día. Ambas ciudades establecen nuevos récords diarios.

El aeropuerto de Bellingham, Washington, registró 7 centímetros (2,8 pulgadas), el quinto día más húmedo registrado. Casi 2 pulgadas más cayeron al día siguiente, rompiendo el récord de lluvia de dos días de la ciudad.

El temporal fue el último de un desfile de sistemas de borrascas que han azotado el noroeste del Pacífico en los últimos meses.

Partes del noroeste del Pacífico han soportado un otoño extraordinariamente húmedo, avanzando poco a poco hacia el récord estacional.

Con suelos ya saturados, la lluvia torrencial del último río atmosférico planteó un riesgo aún mayor de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Inundaciones repentinas y corrimientos de tierra.

Las inundaciones a lo largo del río Nooksack de Washington son visibles en esta imagen en color natural, adquirida el 16 de noviembre de 2021 por la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea.

En este día, el río alcanzó la cresta a 7,24 metros (23,76 pies), menos que la cresta más alta registrada (31,23 pies en febrero de 1951), pero aún más alto de lo que el río ha crecido en décadas.

Desde Lynden hasta Ferndale y la desembocadura del río en Bellingham Bay, las inundaciones inundaron vecindarios, negocios y tierras de cultivo. En el condado de Whatcom, 500 personas evacuaron sus hogares.

La devastación de la lluvia se extendió bastante al norte de esta imagen. El 17 de noviembre, funcionarios del gobierno declararon el estado de emergencia en Columbia Británica.

Con las líneas ferroviarias y las carreteras cerradas, el puerto de Vancouver quedó esencialmente aislado de las áreas del interior, incapaz de mover mercancías dentro o fuera.

En Hope, más de 1.000 personas quedaron varadas cuando las carreteras que salían de la ciudad fueron bloqueadas por deslizamientos de tierra. En otras partes del valle de Fraser, miles de animales perecieron mientras cientos de granjas se inundaron con el agua de la crecida.