Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previstos para hoy, 31 de julio de 2017. Crédito: Agencia Estatal de Meteorología.

La advección de masas de aire muy cálido subtropical, asociada a una marcada dorsal anticiclónica en altura, tiende a desplazarse hacia el este, a la vez que se intensifica. De este modo, las altas temperaturas se van a ir trasladando hacia la mitad oriental de la Península y, en especial, a las Islas Baleares en donde se prevé la activación de aviso naranja por esta circunstancia.

Después de que ayer hiciese mucho calor por numerosos puntos de Andalucía, Meseta Sur o en Aragón, hoy será la mitad oriental y, especialmente, en Baleares, donde se van a registrar temperaturas elevadas.

Izquierda: presión atmosférica a nivel del mar (líneas negras) y geopotencial de 500 hPa (colores). Derecha: temperatura (colores) y viento (barbas) a nivel de 850 hPa. Previsión del modelo IFS/ECMWF para el 1 de agosto de 2017, 00 UTC.

Como decíamos, esto se va a deber al desplazamiento de la dorsal hacia el este a la vez que una vaguada atlántica, portadora de aire mucho más fresco (polar marítimo) avanza por el oeste. De este modo, el repunte del calor también se va a sentir en otros países mediterráneos por el sureste de Francia, Italia o el sur de Alemania, lugares en los que, además, se esperan fuertes tormentas.

Así pues, jornada en la que volverán a registrarse fuertes contrastes entre esas zonas de altas temperaturas, y otros puntos del noroeste peninsular, o en Canarias, donde se esperan significativos descensos.

Si devolvemos la mirada al panel de más arriba, comprobaremos que las Baleares van a ir quedando afectadas por el extremo más cálido de la advección subtropical, razón por la que allí van a pasar mucho calor, y ya veremos si se supera algún récord de temperatura máxima o mínima más alta para un mes de julio.

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previstos para mañana, 1 agosto de 2017. Crédito: Agencia Estatal de Meteorología.

Para mañana, el descenso térmico afectará a casi toda la Península, a excepción de Málaga, en donde parece que el viento terral hará de las suyas. En Baleares se espera más calor aún si cabe.

Además, con el avance de la vaguada, se espera que la atmósfera se inestabilice en punto del noreste, con la formación de tormentas que podrían ser localmente intensas y acompañadas de granizo.

Por último indicaros que, en nuestro foro, tenemos un hilo en el que se van aportando mapas extremos correspondientes a salidas de modelos. Y se ha añadido un mapa en el que se indican la proximidad de la isoterma de +30ºC a las Islas Baleares para el día 7 de agosto… Son mapas que en muchos casos son anecdóticos, pero en este caso de un poquito de miedo para los habitantes de las islas. Iremos siguiendo esa tendencia.