Cambio brusco del tiempo: retorno al invierno

Se confirma el pronóstico. Este jueves asistiremos a un cambio brusco de tiempo que traerá un retorno al invierno meteorológico.

La irrupción de una masa de aire polar marítimo, fría e inestable, que llegará a la Península Ibérica por el noroeste, de la mano de un frente frío, dará lugar a un nuevo panorama atmosférico que será más patente en el norte peninsular.

Ya veremos, si más adelante, la inestabilidad puede generalizarse o no por otras comarcas ubicadas más al sudeste de la Península y a Baleares. En principio, Canarias debe quedar al margen de la nueva situación meteorológica.

A grandes rasgos, en lo que resta de semana, el descenso térmico será prácticamente general en España, el frío, la lluvia y la nieve serán noticia en el norte de la Ibérica y el paso de los sistemas frontales dejará algunas precipitaciones en el oeste e interior sur peninsulares, así como Baleares, sin que las lluvias deban llegar a la costa mediterránea (al menos apreciablemente) ni a Canarias.

Retorno al invierno

Por fin, después de varios días de tiempo seco, estable, con vientos en general flojos y temperaturas muy por encima de lo normal para la época del año, vuelve el invierno.

A partir del 22 de febrero, regresan las precipitaciones, las rachas de viento muy fuertes y un importante temporal marítimo.

El primer frente frío que nos va a visitar, dará paso a una masa de aire marítimo polar, fría, húmeda e inestable, que provocará un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más normales para la época, y probables nevadas.

Los primeros cambios ya se han sentido en el tercio norte peninsular en el último tramo del miércoles, con las primeras rachas de viento fuerte. Y a lo largo del jueves, el temporal de viento se irá extendiendo por la mitad norte, centro y este de la Península, así como a los litorales de Alborán, con una brusca rolada a oeste y noroeste en el Cantábrico.

Por su parte, las precipitaciones se irán extendiendo el jueves, al paso del frente, de noroeste a sureste, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, y poco probables en el área Mediterránea.

La cota de nieve descenderá al final del día a 800-1000 m en el tercio noroeste, con la entrada de la masa fría, que hará que las temperaturas desciendan, alcanzándose las mínimas al final, salvo en el área mediterránea donde subirán. A últimas horas se prevén chubascos en el extremo noroeste.

Más inestabilidad el vienes: frío, nieve, viento, lluvia…

El viernes es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el tercio oriental peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica.

La cota de nieve se situará en 700900 m en la mitad norte y en 1000-1200 m en el resto, por lo que se esperan nevadas en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en los sistemas montañosos, y en las sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el interior noroccidental peninsular.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, dando lugar a unos valores por debajo de los habituales, salvo en el litoral mediterráneo.

El viento continuará soplando del oeste, con rachas fuertes generalizadas y muy fuertes en los tercios norte y este peninsular, así como en los litorales del mar de Alborán.

Este día el temporal marítimo se intensifica con olas de 6-8 metros, que en el litoral gallego podrán alcanzar los 8-9 metros.

Fin de semana también invernal

Durante el sábado continuará el flujo húmedo e inestable del noroeste con chubascos frecuentes en Galicia y área Cantábrica, menos probables y más débiles hacia el área Mediterránea.

La cota de nieve será similar a la del viernes.

A partir de la tarde del sábado y durante el domingo, con una incertidumbre creciente, es probable que una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, origine precipitaciones persistentes en Galicia y área Cantábrica, que serán menos probables hacia el área mediterránea. La cota de nieve aumentará gradualmente hasta los 1500-1800 m de la tarde del domingo.

Gran incertidumbre para la próxima semana

Para los primeros días de la semana próxima, lo más probable es un tiempo caracterizado por las precipitaciones y rachas fuertes o muy fuertes de viento, del oeste o norte, de forma bastante generalizada.

Aunque hay bastante incertidumbre en la evolución de las temperaturas se  espera que estén próximas a los valores normales de la época.

Los grandes modelos meteorológicos no se ponen de acuerdo sobre la evolución atmosférica para dentro de una semana, mostrando en las últimas salidas el GFS un escenario bastante más inestable que prevé el ECMWF, en estos momentos.

Realmente, parece más probable la evolución más estable del modelo europeo, porque parece más factible que el anticiclón de las Azores se haga potente al retirarse la borrasca que nos va a afectar estos días.

Pero si dicho anticiclón se perfilara Norte a Sur en el Atlántico Central, sí podría darse el caso de que se formara una baja al noroeste o el oeste de la Península Ibérica. Ojalá sea así.

Sigue la evolución del temporal invernal con nosotros