Una persistente ola de frío ha congelado varios tramos del río Támesis a su paso por Londres

El río Támesis se ha congelado en varios tramos de su paso por Londres.

Se trata de un evento que no es inusual, pero que llevaba varios años sin producirse.

Allí, los vientos del E-NE han llevado una masa de aire de origen siberiano, con cierto recorrido húmedo, que ha dejado nevadas en las Islas Británicas y temperaturas bastante bajas estos días atrás.

Támesis helado y mínimas muy importantes

Además de congelarse este importante río británico, muchas ciudades han experimentado mínimas muy bajas, rompiendo récords absolutos con períodos de retorno de más de 25 años.

Algunas localidades de Inglaterra vieron con como los termómetros caían por debajo de los -20 ºC.

Al contrario que puede ocurrir en un país como muchas zonas altas y llanas como es España, la orografía de las islas británicas no favorece tanto que se acumule aire muy frío, por lo que estos valores tienen gran peso.

El Támesis congelado al Suroeste de Londres

En Londres el termómetro cayó a -2° C durante la noche del jueves para dejar una parte del Támesis congelada en Teddington, al suroeste de Londres.

Aunque el río inglés se hiela con cierta frecuencia, hacía más de una década que no lo hacía de este modo.

El episodio reciente más importante es el del invierno 1962-63, cuando el río permaneció congelado bastantes días.

Tanto que permitió a los londinenses patinar sin miedo a que se rompiera la capa helada debido al grosor que alcanzó.

Un río con historia meteorológica

Como sabéis, el Támesis se congeló de manera perenne durante varios años en la llamada Pequeña Edad de Hielo, durante el mínimo solar Maunder.

Un período que transcurrió entre 1645 y 1715 cuando las manchas solares desaparecieron de la superficie del Sol de forma completa.

El astrónomo E.W. Maunder documentó este acontecimiento, tan acusado que tan solo se observaron alrededor de 50 manchas solares durante esos años cuando debieron de registrarse entre 40.000 y 50.000 en un ciclo normal.

El consabido Mínimo Maunder

Se trató de la época más fría reciente que afectó tanto a Europa como a Norteamérica y que se cree que se extendió a otras zonas del mundo.

En cualquier caso, hay científicos que discuten la relación entre la disminución de la actividad solar y tan acusado enfriamiento en el Planeta.

Durante aquellos años, el avance de los glaciares de los valles de montaña destruyó pueblos alpinos.

Las pinturas de la época muestran a la gente patinando sobre hielo en el río Támesis en Londres (imagen superior) y en los canales de los Países Bajos, lugares que estaban libres de hielo antes y después.