El sábado debe traer intensas lluvias y copiosas nevadas en ciertos puntos de la Península Ibérica

El sábado debe traer intensas lluvias y copiosas nevadas en ciertos puntos de la Península Ibérica, según los últimos pronósticos.

La segunda de las borrascas que nos están afectando en el tramo final de la semana ya está situándose al noroeste de la Península y durante la tarde-noche del viernes un frente frío muy activo está penetrando por el oeste peninsular.

A su paso, esperamos que las precipitaciones de lluvia o nieve sean copiosas en algunas regiones, acompañadas de fuertes rachas de viento y de un notable descenso térmico tras el paso del frente.

Se espera una paulatina estabilización del tiempo a partir del domingo iniciándose desde el suroeste peninsular, aunque parece que no será muy duradera.

Un sábado de intensas lluvias y nevadas

Con este panorama, en la Península y Baleares se prevé que continúe la influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes que dejarán cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones generalizadas y abundantes.

Existe probabilidad de que sean localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Pirineo, oeste del sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía, sin descartar otras zonas de montaña del centro, y con posibilidad de ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y de granizo.

Serán ocasionales y menos abundantes en el Cantábrico, entorno del Ebro y Levante peninsular, tendiendo en este caso a poco nuboso al final.

Se esperan en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste, con probables acumulaciones de 10-20 cm, y siendo también probables nevadas en zonas más bajas de Galicia, meseta Norte y norte de la meseta Sur.

En este sentido la cota de nieve oscilará de 600 a 800 m subiendo a 1.000/1.200 m en el tercio noroeste, 1.000/1.400 m bajando a 800/1.200 en el resto de la mitad norte y mayor que 2.000 m bajando a 1.200/1.600 m en el sureste.

Al margen de esta borrasca, se esperan cielos nubosos en el norte de Canarias con probables precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el sur sin descartar alguna precipitación ocasional.

Menos inestabilidad el domingo, con posibles nevadas en las dos mesetas

Pese a que la borrasca irá rellenándose y la estabilidad irá ganando terreno desde el suroeste peninsular por el fortalecimiento de las altas presiones desde el Atlántico, la Península y Baleares seguirán bajo la influencia de la perturbación.

Por ello, se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, aunque menos abundantes y en general de un carácter más ocasional que en días anteriores.

Serán más intensas y frecuentes en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidental, incluso pudiendo llegar a localmente fuertes y/o persistentes en litorales de Galicia y Cantábrico.

En el resto irán tendiendo a remitir abriéndose claros, aunque siendo más persistentes en zonas de montaña.

Es poco probable que alcancen el litoral de Huelva, la fachada oriental peninsular y Baleares.

Serán en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste, con posibles acumulaciones significativas, en especial en la primera mitad del día.

Atención, porque no se descartan en zonas próximas de la meseta Norte y nordeste de la meseta Sur.

La cota de nieve oscilará de los 800/1.000 metros subiendo a 1.000/1.400 m en el extremo norte; 1.000/1.200 m subiendo a 1.200/1.600 m en el resto de la mitad norte; y en el sudeste 1.200/1.600 m.

https://publish.twitter.com/?url=https://twitter.com/AEMET_Aragon/status/1765930672575721702#

Inicio de la semana más estable, pero llegará un nuevo frente el miércoles

Como antes decíamos, las altas presiones se instalarán en la Península Ibérica en el inicio de la semana, abarcando a prácticamente todo el territorio el martes.

Tanto lunes como martes, no obstante, es probable que se produzcan algunas precipitaciones débiles en Galicia o el área Cantábrica.

Pero el miércoles llegará un nuevo frente frío atlántico, mucho más débil que el del sábado, que volverá a repartir las lluvias por buena parte de la Península Ibérica, sin que estas lluvias vayan a afectar, en principio, al área mediterránea, Baleares y Canarias.

¿Más borrascas atlánticas?

A más largo plazo no parece que vaya a cambiar mucho el patrón meteorológico que estamos viviendo durante buena parte de lo que llevamos de 2024 y es probable que, aunque las altas presiones dominen el panorama transitoriamente varias jornadas, vuelvan a acercarse en otras las borrascas atlánticas.

Ya comentábamos en el pronóstico para Semana Santa, la tendencia que marcan los mapas semanales, a medio plazo, indicando que es bastante probable que se vuelvan a vivir situaciones parecidas a la de este fin de semana más adelante.

Herramientas de seguimiento meteorológicoOs recordamos que podéis seguir con nosotros la evolución del tiempo:
  • Radar de lluvias y tormentas: https://cazatormentas.com/radar/Previsiones con el FORO de MODELOS meteorológicos: https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/pronsticos-y-modelos-de-prediccin-meteorolgica-marzo-de-2024/Actualidad con el FORO de SEGUIMIENTO meteorológico: https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/seguimiento-especial-524-dos-borrascas-al-noroeste-peninsular/