Septiembre de 2019 fue el mes que registró una temperatura más alta, junto con septiembre de 2016, según el registro climatológico del Programa Copernicus.

Este proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente, pretende lograr una completa, continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad cuyos resultados sean accesibles libremente por la comunidad científica o cualquier otra persona interesada.

Su objetivo general consiste en la promoción de información exacta, fiable y continua, para mejorar la gestión y conservación del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la seguridad civil.

0,57 ºC más cálido que el promedio

Los datos del Programa Copérnico son elocuentes, pues la media mundial fue de 0,57 ºC por encima del promedio, un dato muy importante hablando en términos de la temperatura global para todo el Planeta y para todo un mes.

Dicho registro sería es el septiembre más cálido en el registro de datos, prácticamente a la par de septiembre de 2016.

Comportamiento por regiones el Planeta

Haciendo un balance por áreas geográficas, según los datos revelados en este informe, las desviaciones de temperatura sobre la superficie terrestre del hemisferio norte fueron muy superiores al promedio en muchas zonas del Ártico, en la mayor parte de los EE.UU. y en Irán, Afganistán, Mongolia y el norte de China.

Además, se observaron datos superiores a la media en el centro de América del Sur, Sudáfrica, el suroeste de Australia y la Antártida Occidental.

Análisis en Europa

Este programa europeo indica en este último resumen climático que las temperaturas en el viejo continente durante septiembre de 2019 fueron superiores al promedio de 1981-2010 en buena parte de Europa, especialmente en el sur y sureste.

En cambio, se midieron temperaturas por debajo del promedio en gran parte de Noruega y Suecia y en el extremo este del continente.

Además, explica que las temperaturas sobre la tierra fueron notablemente inferiores al promedio solo en el sudoeste de Rusia, las Repúblicas de Asia Central y partes de la Antártida, aunque varias otras regiones experimentaron temperaturas ligeramente inferiores al promedio durante el mes.

Y en los océanos y mares…

Respecto a las aguas oceánicas y marítimas, el informe indica que las zonas con temperatura inferior a la media se dieron lugar en todos los océanos, incluido el Pacífico oriental tropical, mientras que las temperaturas del aire marino fueron predominantemente más altas que la media, sobre todo en el noreste del Océano Pacífico y en varios mares del Ártico y la Antártida Occidental.