Septiembre de 2023 fue muy cálido, sin precedentes y el año apunta al mismo desajuste

Septiembre de 2023 fue un mes muy cálido a nivel global en la Tierra, tanto que no hay precedentes en la era moderna respecto a la desviación respecto a la media observada.

Su carácter cálido sumado al de los anteriores meses apunta a que a el conjunto del año será muy probablemente el más cálido del registro histórico oficial desde que en 1880 empezaran a datarse este tipo de observaciones.

No cabe duda de que estamos atravesando una etapa anormal en el clima de nuestro planeta. El actual evento de El Niño, favorece al repunte térmico alcista, pero más allá de los trópicos, en otras regiones del planeta, como Europa o la Antártida, se están registrando anomalías extraordinarias.

Un problema muy grave, para nuestra generación y las venideras, en una época en la que ciertos medios de comunicación siguen dando pábulo a opinadores analfabetos en el campo del clima o incluso restando importancia a la contaminación atmosférica. Un momento en el que otros dejan el papel divulgador a personas que basan sus predicciones en técnicas absurdas o basadas en las supersticiones y en la que ciertos movimientos sociales convierten los datos objetivos de los termómetros en un intento de manipular a la ciudadanía.  

Septiembre de 2023 sin precedentes: una anomalía global ¡de 0,93 ºC a 1,75 ºC!

La anomalía térmica a nivel global detectada en septiembre de 2023, a nivel mundial, de 0,93 ºC supone una desviación extraordinaria para la media de 19912020

Pero si nos vamos a una escala de tiempo que abarca la era preindustrial, el mes en su conjunto fue alrededor de 1,75°C más cálido que el promedio de septiembre para 1850-1900.

En estos términos tan extensos de territorio y de tiempo, hablar de una anomalía de casi 1 ºC supone un hecho muy fuera de lo común y digno de resaltar.

Según los datos de Servicio Copernicus del ECMWF, la temperatura promedio del aire en superficie fue de 16,38°C, 0,93°C por encima del promedio de septiembre de 1991-2020 y 0,5°C por encima de la temperatura del septiembre más cálido anterior, en 2020.

El año 2023 acabará siendo un año muy cálido

El informe de Copernicus también nos alerta de que 2023 acabará siendo un año muy cálido, quizás el que más del registro histórico moderno. De momento:

La temperatura global durante el período eneroseptiembre de 2023 es 0,52°C más alta que el promedio y 0,05°C más alta que el período equivalente del año calendario más cálido (2016).

De enero a septiembre de 2023, la temperatura media mundial desde 2023 hasta la fecha es 1,40 °C más alta que el promedio preindustrial (1850-1900).

La anomalía en Europa se disparó a +2,51 ºC y ojo a los océanos

Además, en nuestro entorno, hay que destacar que, en Europa, septiembre de 2023 fue el septiembre más cálido registrado, con 2,51 °C más que el promedio de 19912020 y 1,1 °C más que 2020, el septiembre más cálido anterior.

Pero también los mares y océanos están registrando temperaturas no conocidas en muchas zonas. Por ejemplo, la temperatura media de la superficie del mar en septiembre entre 60°S y 60°N alcanzó los 20,92°C, la más alta registrada en septiembre y la segunda más alta de todos los meses, detrás de agosto de 2023.

A todo esto, hay que recordar que se está desarrollando un ciclo de El Niño que disparará la temperatura media en los trópicos y que ayudará a reforzar la desviación térmica en todo el planeta durante los próximos meses.

Datos destacados del hielo marino

Entre otros muchos más datos, el informe hace un resumen del estado del hielo marino en los dos Polos, algo de lo que os informamos como sabéis, jornadas atrás:

  • La extensión del hielo marino antártico se mantuvo en un nivel récord bajo para la época del año.
  • Tanto la extensión diaria como la mensual alcanzaron sus máximos anuales más bajos en el registro satelital en septiembre, con una extensión mensual un 9% inferior a la media.
  • La extensión diaria del hielo marino del Ártico alcanzó su sexto mínimo anual más bajo, mientras que la mensual
  • La extensión del hielo marino ocupó el quinto lugar más bajo, un 18% por debajo del promedio.