Pese a que un frente puede traer lluvias el fin de semana, la sequía no nos va dar tregua durante las próximas semanas

sequía tregua

Pese a que un frente puede traer lluvias el fin de semana, la sequía no nos va dar tregua durante las próximas semanas si hacemos caso a los últimos pronósticos a largo plazo.

La lluvia que pueda caer el próximo domingo sólo supondrá un riego para reseco campo. Las reservas hidráulicas están inmersas en un sensible déficit y tanto la agricultura como la ganadería se resienten de la falta de lluvia.

E insistimos en lo más grave: hemos pasado los meses estadísticamente más lluviosos del año hidrológico en muchas regiones: pocas veces la primavera es capaz de salvar un déficit tan acusado.

Déficit hídrico y pluviométrico severos

Siguen pasando las semanas y los meses sin llover de forma general y abundante.

Y enero no solo ha sido muy seco en el conjunto de España, sino que tampoco nos ha traído los clásicos temporales de frío invernales.

Según datos de AEMET, a pesar de registrar la media de las máximas más altas de la serie, enero de 2022 se situó como el décimo más cálido del siglo, ya que las temperaturas mínimas se quedaron 0,7ºC por debajo de la media.

Esto tiene una explicación clara: fue un mes con pocas nubes, muy estable, con máximas templadas y mínimas frías por la ausencia de la cobertura nubosa en pleno invierno.

Un enero de máximas altas y mínimas bajas por los cielos despejados

De hecho, las máximas del mes se situaron 2,1ºC por encima de la media, resultando el mes de enero con la media de las máximas diarias más alta desde el comienzo de la serie en 1961.

El pasado mes tuvo en conjunto un carácter cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 6,4ºC, 0,7ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Y muy seco, solo un 25% de la precipitación media fue registrada en enero de 2022

Enero de 2022 tuvo una precipitación media sobre la España peninsular de 16 mm, el 26 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Esto supone el quinto mes de enero más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el segundo del siglo XXI, después del año 2005.

Enero fue entre seco y muy seco en casi toda la Península y Baleares, salvo en mitad norte de Navarra, País Vasco, este de Cantabria.

En Canarias tuvo carácter entre normal y seco en las islas orientales y las más occidentales, mientras que las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera tuvo carácter húmedo e incluso muy húmedo en puntos del interior de Tenerife.

Malas perspectivas para las próximas semanas: la sequía no dará tregua

Y pese a que un frente debe colarse entre las altas presiones al final de la semana, tal y como os contábamos jornadas atrás, las perspectivas son pésimas para lo que queda de febrero y el arranque de marzo.

Lógicamente, conforme nos alejamos en el pronóstico este tipo de previsiones semanales empiezan a perder confianza, pero en este escenario insisten tanto el ECMWF como el CFS.

Los mapas marcan una situación de NAO marcadamente positiva, con un bloqueo anticiclónico inamovible desde Azores al oeste del Mar Mediterráneo.

Con este panorama es hasta complicado que se cuele alguna DANA en nuestro entorno.

Un panorama dantesco

No es la primera vez que tenemos una sequía como esta, pero en este caso estamos ante la encrucijada de que han pasado los meses más lluviosos, que no está lejos el próximo verano y que las reservas hidráulicas son muy pobres.

Y el campo, que está muy seco, con un déficit de humedad notable, seguramente no podrá recibir riegos de auxilio.

Aunque lloviera abundantemente entre marzo y abril, no es habitual que en esos meses los temporales sean capaces de paliar toda la lluvia no recibida en otoño e invierno.

En definitiva, malas noticias, las peores.