Una investigación augura sequías y olas de calor más severas, ocurriendo de forma simultánea, en más lugares del mundo por culpa del calentamiento global

sequias olas de calor

Una investigación augura sequías y olas de calor más severas, ocurriendo de forma simultánea, en más lugares del mundo por culpa del calentamiento global.

Ambos eventos meteorológicos solían considerarse por separado a la hora de realizar los pronósticos climáticos. Pero, por primera vez, este trabajo científico aúna la incidencia de ambos, una situación que acentuaría la aridez de muchas regiones de planeta.

Sequías y olas de calor simultáneas más frecuentes

El trabajo de investigación ha sido realizado por el Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental bajo la hipótesis de que la temperatura global del planeta aumente 2 ºC en las próximas décadas.

Muchos estudios climáticos sobre las consecuencias del calentamiento global habían demostrado el aumento de las sequías y de las olas de calor.

La novedad que aporta este trabajo estriba en analizar en qué condiciones se producirán conjuntamente ambos fenómenos extremos.

No cabe duda de que cuándo ocurren a la vez sus consecuencias son mucho peores.

Consideraciones tomadas

Los autores del estudio definieron estos eventos como episodios en los que la temperatura media fuera más alta que en el 90 % de los veranos entre 1950 y 1980. Y en los que la precipitación fuera simultáneamente más baja que en el 90 % de esos años.

Como ejemplo de que algo así puede suceder, los científicos ponen los eventos 2003 y 2018 en Europa.

7 modelos climáticos

El estudio se realizó utilizando un conjunto de 7 modelos climáticos. Y cada simulación de modelo se realizó hasta 100 veces para tener en cuenta la variabilidad natural del clima.

Luego, analizaron el periodo de 1950 a 1980 y compararon los resultados con los de un posible clima futuro 2 ºC más cálido que las condiciones preindustriales.

Al estudiar los datos, confirmaron la hipótesis de que la frecuencia media de los fenómenos compuestos cálidos y secos aumentará con el calentamiento global.

4 veces más olas de calor y sequías

Si dicho ratio era del 3% entre 1950 y 1980 (1 evento cada 33 años) en un mundo dos grados centígrados más cálido la tasa subiría hasta casi el 12%. Es decir, multiplicar por cuatro el periodo histórico estudiado.

Las simulaciones indicaron que la frecuencia de los episodios compuestos de calor y sequía en el futuro, no estará determinada por la evolución de la temperatura, sino por la de las precipitaciones.

En otras palabras, cada sequía en cualquier lugar del mundo irá acompañada de una ola de calor, independientemente del lo que la temperatura aumente localmente.

El trabajo indica que, por ejemplo, en Europa Central, incluso con precipitaciones crecientes, las sequías y las olas de calor simultáneas se producirán una vez cada diez años.

Es decir, en un hipotético escenario con precipitaciones decrecientes, se producirán al menos cada cuatro años.