Una imagen de la espectacular erupción del Volcán Calbuco en Chile

El despertar del volcán Agung ha puesto en alerta a la isla de Bali, lo que ha obligado a evacuar a al menos 100.000 habitantes de la zona y a cerrar el aeropuerto de la ciudad, provocando a su vez que 120.000 turistas estén atrapados.

Pero más allá de estos importantes trastornos para la población local y sus visitantes, hay cierta expectación en la comunidad científica por la posibilidad de que una gran explosión pueda suceder en las próximas jornadas y que la nube de cenizas y gases resultantes provoque más adelante algún efecto en el clima del Planeta. Y es que este mismo volcán ya provocó en 1963 un enfriamiento global de la Tierra que se estimó de dos años de duración.

Estado de alerta en Bali

El pasado sábado las autoridades de esta preciosa isla indonesia elevaron el nivel de alerta al hacerse aún más importante la nube de cenizas, ordenado la evacuación inmediata de alrededor de 40.000 personas de la zona con la perspectiva de que esta semana hubiera que  desalojar hasta un total de 100.000 habitantes.

Pero muchos de ellos no están dispuestos de dejar sus pertenencias y sus animales, quizás porque no es la primera vez que los balineses ven a Agung escupiendo cenizas a la atmósfera y están acostumbrados a su rugir. La anterior erupción importante data de 1963 y dejó entonces 1.600 muertos.

La temperatura del Planeta descendió hasta dos grados

Tras aquella violenta explosión de cenizas y gases al cielo indonesio, los científicos detectaron en los dos años siguientes un enfriamiento global de la temperatura del Planeta de entre 1 y 2 ºC.

Otros volcanes que provocaron erupciones similares posteriormente, como el Mount St. Helens en 1980 (la erupción más desastrosa en la historia de los Estados Unidos) no tuvieron la misma repercusión en el clima de la Tierra.

La explicación se debe fundamentalmente a dos factores: la presencia del azufre en grandes proporciones y la altura a la que los humos y gases son elevados en la erupción.

El papel relevante del azufre para modificar el clima

Para que una erupción de este tipo sea capaz de modificar el clima del Planeta debe ocurrir que la nube de cenizas y gases sea capaz de llegar a la estratosfera, una zona de la atmósfera donde estos compuestos pueden bloquear la llegada de la energía solar.

Y es que la presencia elevada de dióxido de azufre hace que la filtración de la luz solar sea más eficaz, contribuyendo de manera más importante a reducir la temperatura del Planeta.

Agung se encuentra en una zona del Planeta que por su latitud tiene la estratosfera a una altitud mayor que otras regiones más cercanas a los Polos y este es otro hándicap para que la ceniza y el azufre bloqueen la energía del sol, salvo que la erupción sea tan potente como aquella de 1963 y consiga alzarse por encima de la troposfera.

El precedente más cercano que logró modificar el clima de la Tierra fue el Monte Pinatubo (Filipinas) cuando erupcionó en 1991, enviando 20.000 millones de toneladas de dióxido de azufre al cielo.

Más información relacionada en estos enlaces.