Esta semana nos siguen acompañando las anomalías atmosféricas significativas en Europa y en España en particular

Es necesario usar un titular tan generalista, porque se trata de anomalías atmosféricas que no sólo afectan a España, sino casi al resto de Europa. Especialmente a los países occidentales y septentrionales.

Unas anomalías que, básicamente, se resumen en ese temido combo vaguada – dorsal norteafricana. Y que, durante todo el verano, han dado lugar a varias e intensas olas de calor. Lo extraño es que, estando camino del mes de noviembre 2022, se siguen repitiendo.

De esta manera, los países occidentales europeos siguen experimentando calores tardíos. Pero no solo eso. Porque las dos primeras borrascas en recibir nombre de esta temporada 2022 – 2023 (Armand y Beatrice), han dejado episodios de tiempo severo realmente llamativos y excepcionales.

Supercélulas, tornados y granizo grande en el noreste de Francia

Es el caso del noreste de Francia, Bélgica y Alemania, durante la tarde-noche del pasado domingo, 23 de octubre de 2022.

Una atmósfera muy inestable, asociada al progreso de la borrasca Beatrice, dio origen a la formación de varias tormentas tipo supercélula, y sistemas convectivos que fueron capaces de engendrar, incluso, tornados.

Tal como decía el meteorólogo y doctor en Físicas Atmosférica, Pieter Groenemeijer, las condiciones atmosféricas reinantes eran más propias de agosto que de un mes de octubre. «October is the new August…but with better shear than in August»… «Octubre es el nuevo agosto… pero con mejor cizalladura que en agosto»

Este último es, sin duda, el vídeo más bestia. Porque recoge el paso del tornado, casi por encima del observador.

Y, por último, Londres, con la llegada del sistema convectivo desde el norte de Francia.

Un DERECHO y un brote de tornados en Francia, en menos de dos meses

«En el espacio de aproximadamente dos meses, la Francia metropolitana experimentó dos de los fenómenos meteorológicos más extremos que existen en la Tierra. Un derecho el 18 de agosto en Córcega y un brote de tornados en el norte de Francia este domingo 23 de octubre.

Parece claro que el exceso de energía en forma de calor, tanto en el Mar Mediterráneo, como en el Atlántico Norte, y también en tierra, han podido tener mucho que ver en la génesis de estos episodios.

Anomalías atmosféricas: octubre 2022 podría acabar siendo el más caluroso en Europa

De terminar como parece que va a hacerlo, octubre de 2022 podría acabar siendo el más cálido en Europa desde que se tienen registros.

De hecho, las anomalías de temperatura a 2 m. del suelo, que se esperan durante los próximos 7 días, son extremadamente llamativas. Especialmente en los países europeos centrales, y en la Península Ibérica. Desviaciones de entre +5 y +7ºC, localmente incluso superiores.

AEMET ya lo ponía de manifiesto hace un par de días, usando sus mapas de índice EFI (rareza) para las temperaturas medias a 2 m. del suelo. Podrían volver a establecerse nuevas efemérides de temperatura para un mes de octubre en diversos observatorios de la red.

Por lo tanto, seguimos bajo la influencia de persistentes anomalías atmosféricas, que se suceden una tras otra. ¿Cuándo se romperá por fin esta persistencia, dejando que la lluvia entre de forma contundente en nuestro país?

Si los temporales atlánticos no empiezan a llegar pronto, a pesar de la bonanza y el ahorro en calefacción, los daños a la agricultura y la vegetación serán mucho más pronunciados.

Estas anomalías no son buenas, se miren como se miren, aunque de momento estén viniendo bien a nuestros bolsillos…