Tendencia lineal de la altura geopotencial de 500 hPa (colores) y valores previstos para la jornada del viernes, 24 de mayo de 2019, 00 UTC. Modelo americano GFS / NCEP.

La evolución atmosférica prevista para los próximos días vendrá caracterizada por un ascenso general de las temperaturas pero, también, por una nueva inestabilización en algunas zonas.

A continuación te proporcionamos los detalles del devenir meteorológico en nuestro país para los próximos días.

Subida de las temperaturas

https://twitter.com/crballesteros/status/1130878643712995329

La subida de temperaturas parece que se producirá en dos fases, siendo el cuadrante suroeste peninsular, la zona que más la va a notar.

De valores que todavía ayer no alcanzaban en ninguna zona la cota de los 30ºC, se va a pasar a valores de más de 35ºC en Extremadura y puntos de Andalucía Occidental de cara al próximo lunes, si se cumplen los pronósticos.

De esa manera, la distribución de las anomalías correspondientes a esos valores esperados, irá cambiando según los días.

Aunque con variaciones, la tendencia es a que las anomalías positivas vayan dominando el panorama de forma generalizada, especialmente de cara al lunes.

Estas variaciones aparecen muy bien ilustradas en este mosaico de imágenes, con la previsión de temperaturas máximas y mínimas, y sus variaciones respecto del día anterior.

Nuevos chubascos

Tal como indican las previsiones probabilísticas de las Agencia Estatal de Meteorología, los chubascos tormentosos residuales pueden volver a producirse esta tarde en el tercio oriental. Mañana, el tiempo vuelve a inestabilizarse, desde el tercio norte peninsular.

La probabilidad de chubascos se extenderá por numerosas zonas de la mitad oriental, mientras persistirá por el tercio norte, debido a la persistencia del flujo de vientos del noroeste sobre la zona.

De nuevo, los mapas de César Rodríguez, terminan de completar el panorama previsto para los próximos días.