Superposición de una imagen visible y otra de Agua Precipitable Total, 12 de diciembre de 2015, 13 UTC.

Superposición de una imagen visible y otra de Agua Precipitable Total, 12 de diciembre de 2015, 13 UTC.

Mucha tela que cortar hoy en cuanto al devenir meteorológico para el Atlántico Norte y para nuestro país en los próximos días. Así, la dinámica atmosférica va a propiciar el desencadenamiento de una serie de acontecimientos ligados entre sí que supondrá una sucesión de temporales en Azores, y un inusual ascenso térmico en España.

Podemos partir de la situación actual sobre el Atlántico Norte (ver figura superior), que es especialmente atractiva, con la formación de un extenso río atmosférico de humedad asociado a un tren de depresiones con ciertas particularidades características de cada una de ellas.

La que se ubica más al oeste (1) es la más débil de las tres, de naturaleza subtropical y pobremente organizada. La que aparece más al este (3) al noreste de Azores, es una borrasca más debilitada, y que ayudará a traer algunas lluvias a nuestro país, aunque no tan abundantes y generalizadas como han estado pregonando algunos espacios informativos en la televisión.

La más interesante se ubica justo en el medio (2) y se trata de una borrasca con ciertos tintes subtropicales por su origen y la humedad que porta consigo, y que va a sufrir un proceso de intensa ciclogénesis mientras pasa sobre las Azores, provocando un intenso temporal en el archipiélago.

Sucesión de profundas borrascas sobre o en las inmediaciones de las Azores en los próximos días.

Como se puede apreciar en esta interesante animación basada en el modelo meteorológico GFS y que muestra la presión en superficie y la velocidad de los vientos a 10 m., la borrasca en cuestión se intensificará rápidamente al pasar sobre las Azores, y no será la única.

En definitiva, que en las próximas horas, la fábrica de borrascas del Atlántico Norte se va a poner en marcha.

Análisis isobárico de superficie y frentes para el Atlántico Norte. Válido hasta el 14 de diciembre de 2015, 00 UTC.

Análisis isobárico de superficie y frentes para el Atlántico Norte. Válido hasta el 14 de diciembre de 2015, 00 UTC.

En este análisis de superficie con frentes es posible ver cómo casi toda la cuenca va a mostrar una actividad muy interesante de baile de profundas depresiones, incluso en latitudes bastante bajas.

Previsión de oleaje para el próximo 15 de diciembre de 2015, 00 UTC. Crédito: Puertos del Estado.

Previsión de oleaje para el próximo 15 de diciembre de 2015, 00 UTC. Crédito: Puertos del Estado.

Y a pesar de que la borrasca pasará rápido por las Azores, tendrá tiempo de originar un temporal marítimo de cierta importancia, amén de vientos que podrán alcanzar una gran intensidad, con rachas próximas a los 100 km/h.

Inusual advección de aire cálido subtropical hacia España.

Esta actividad depresionaria en el Atlántico Norte va a tener consecuencias para nuestro país, y no precisamente las que todos deseamos en forma de lluvia en cotas bajas y nieve en las altas, sino todo lo contrario: la formación de una intensa advección de aire cálido subtropical.

¿Dónde va a tener origen? Pues en la formación de borrascas tan profundas en latitudes bastante bajas, de modo que por su flanco delantero irán impulsando en oleadas sucesivas, masas de aire cálido subtropical prácticamente desde la Zona de Convergencia Inter Tropical.

Evolución de las temperaturas y flujos de viento al nivel de 850 hPa en los próximos días según el modelo GFS.

No es nada habitual que a mediados de diciembre encontremos isotermas de +15ºC o superiores sobre nuestro país, pero tampoco es nada excepcional que no haya ocurrido antes. De hecho, ayer recibíamos un buen twit sobre una «tórrida» Nochebuena registrada en el año 1977. Así que, aunque inusual, no es inaudito.

En definitiva, que la dinámica atmosférica sobre el Atlántico Norte y oeste de Europa se torna muy interesante. Así, una intensa actividad ciclogenética sobre esta cuenca va a tener como resultado el impulso de masas de aire cálido subtropical a nuestro país. De este modo, mientras en Azores sufrirán el azote del viento y la lluvia en varias oleadas, en España gozaremos de temperaturas impropias para la época del año, y ya veremos si no se batirá algún récord.