sequia sudafrica record 02

Uno de los efectos que el Niño tiene en el Planeta es la aparición de episodios de sequía severa en distintas zonas del globo terráqueo. Cuando sucede un Niño tan intenso como el que aún está activo, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Un claro ejemplo es el caso de Sudáfrica, que se está enfrentando en los últimos meses a la sequía más importante desde 1904, según informan la Organización Meteorológica Mundial y el servicio meteorológico del país africano. Y otro efecto inmediato es que la economía de este precioso estado surafricano ha sufrido un importante desajuste cebándose en particular con los agricultores y ganaderos, los más afectados por la falta de lluvias.

El año más seco desde 1904

Según el Servicio Meteorológico de Sudáfrica (SAWS) el año 2015 resultó el más seco desde 1904 en el conjunto del país, aunque especialmente las provincias del interior y del Este del país fueron las que registraron un pero índice pluviométrico.

Concretamente, las cinco provincias más afectadas son la zona Noroeste, Kwazulu-Natal (al Sureste), Estado libre (en centro del país), Limpopo (al Morte) y Mpumalanga (en el Este), que alberga el célebre Parque Nacional de Kruger.

De esta forma, según el ministro del agua, Nomvula Mokonyan, hasta 2,7 millones de hogares (el 18% de la población) afrontan cortes de agua en estos momentos.

sequia-sudafrica-record-03

Olas de calor severas

Además, el país ha hecho frente en los últimos meses a olas de calor severas. La más llamativa fue la que se desarrolló en octubre de 2015, durante la cual se registró un valor de 48,8 ºC en Vredendal (provincia de Western Cape), lo que ha supuesto el mayor valor en todo el Planeta para el mes de octubre jamás registrado.

En enero de 2016 se registraron valores mínimos de alrededor de 31 ºC, hecho insólito en el país sudafricano.

A juicio de la OMM y del SAWS, las condiciones climáticas que provoca El Niño en la zona están detrás de este episodio tan seco.

La agricultura y la economía del país en crisis

La falta de lluvias no solo ha provocado recortes de agua para la población, lógicamente la agricultura y la ganadería se han visto afectadas.

Por ejemplo, Sudáfrica tuvo la cosecha de maíz más pobre desde 1995. En general, la producción agrícola se contrajo en 20% respecto al mismo periodo del año. Los productores acumulan pérdidas de 7.500 millones de dólares…

La perspectiva de que a partir de junio de 2016 El Niño termine de ejercer su influencia en la zona, es la única esperanza para aquel rincón de África.