La temperatura media global diaria es superada por primera vez en 2 ºC

La temperatura media global diaria del planeta ha sido superada en 2 ºC por primera vez en la era moderna.

Desde el pasado verano la temperatura global de la Tierra está marcando registros diarios por encima de la media, en unos niveles más altos o más bajos, siempre ligados a la variabilidad natural, pero nunca, desde que hay registros fehacientes, se había detectado tal anomalía.

Para este tipo de registro, 2 ºC se trata de un valor excepcional. Los científicos están impresionados con los datos de los últimos días en continua escalada. 2023 será con total seguridad el año más cálido del registro moderno.

Superada en 2ºC la temperatura media global del planeta

Tanto desde el Servicio Copernicus como desde diferentes gabinetes científicos nos alertan del dato registrado que podría mantenerse en los próximos días.

Aunque un registro diario no debe ser tenido en cuenta como un dato fundamental para definir el clima de un país, un continente o el planeta, como este caso, el hecho de que la desviación sea tan elevada y que venga acompañada de muchos días con una alta desviación positiva, sí ha de considerarse como importante.

Aún con datos provisionales, las temperaturas globales el 17 de noviembre llegaron concretamente a los 2,06 °C por encima de la media preindustrial, según afirman desde Servicio de Cambio Climático de la UE (C3S).

Muy por encima del objetivo de París 2015

El dato estaría muy por encima del objetivo marcado por los países que firmaron el acuerdo de París 2015 de mantener la temperatura media del planeta por debajo de los 1,5 ºC de desviación positiva.

Como podemos ver en las gráficas, la última semana el valor diario ha estado moviéndose muy cerca de la anomalía + 2ºC hasta que se ha superado y probablemente vuelva a suceder en jornadas venideras.

Esta etapa cálida ha provocado, por ejemplo, que durante octubre ni septiembre se registrara ningún récord de temperatura media mensual fría en todo el mundo.

Una etapa muy cálida

En estos momentos, se considera que el planeta se ha calentado casi 1,2 °C en comparación con la era preindustrial.

Como ya os informamos, octubre de 2023 fue 1,7°C más cálido que una estimación del promedio de ese mes respecto a finales del siglo XIX.

Desde Copernincus nos indican que más allá de estos registros oficiales, los científicos creen que los datos indirectos del clima que se remontan a tiempos más antiguos (como los anillos de los árboles o los núcleos de hielo) sugieren que las temperaturas observadas este año podrían no tener precedentes en la historia de la humanidad, potencialmente las más cálidas en más de 100.000 años.

Además, las temperaturas medias globales desde enero han sido las más altas registradas desde 1940. Concretamente, se ha superado en 1,43 °C al promedio preindustrial de 1850-1900.

Mientras, las concentraciones de CO2 llegaron a los 422,36 ppm en la atmósfera el 18 de noviembre de 2023, alcanzando un nuevo récord. Esto supone unas 4,81 ppm más de los 417,55 ppm de hace un año, según datos de Mauna Loa. Todo ello hila con lo que es comentamos esta semana acerca de las altas concentraciones de gases de efecto invernadero, de récord, durante 2022.