Faltan tan solo 6 días para que arranque el invierno pero, gracias a una intensa advección de masas de aire cálido subtropical, más bien pareciera que la estación del año que se aproxima es la primavera. Tanto es así, que en algunas zonas, la vegetación está notando esta persistencia del anticiclón y el ambiente tan benigno, con floraciones tempranas y falta de caída de la hoja en árboles que deberían de estar ya completamente desnudos. ¿Qué está ocurriendo?
De la persistencia del anticiclón y de sus consecuencias en el último mes, ya hablamos en esta entrada. Ahora, el tema que vamos a tratar, es el incremento térmico que se va a notar en toda España (extensivo a otros países de Europa Occidental), con temperaturas anormales para esta época del año que incluso no se descarta que batan algún récord, dentro de la red de estaciones meteorológicas automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología.
La primera figura nos da una primera aproximación de la rareza de las temperaturas a 2 m. de la superficie que pueden darse entre mañana y pasado. De modo que el color rojo indica que podrían alcanzarse valores muy inusuales en esas zonas. Es un producto que se conoce como índice EFI (Extreme Forecast Index), y es muy útil para conocer cómo de extremo puede ser el fenómeno analizado (temperatura, viento, lluvia…).
¿Por qué unas temperaturas tan elevadas?
La razón hay que buscarla en la dinámica atmosférica que gobierna todo el Atlántico Norte y Europa, con profundas anomalías.
La existencia de altas presiones anómalas en Canadá y Groenlandia, territorio que debería de estar ocupado por borrascas, ha favorecido una frenética actividad ciclogenética en el Atlántico Norte, en latitudes más bajas de lo habitual.
Tales desajustes atmosféricos podemos observarlos en la figura superior en que el anticiclón subtropical se haya casi desaparecido por completo, quedando tan solo una alta residual al sur de la isla de Bermuda, a las puertas de los países caribeños.
Por contra, buena parte de Europa y el Mediterráneo se encuentran dominados por las altas presiones. Muy persistentes, y para las que no se ve fin a medio y largo plazo.
Este dipolo entre el Atlántico y Europa está motivando el establecimiento de una cinta transportadora de masas de aire cálido subtropical hacia nuestro país, representado en la figura con las flechas de color rojo.
Esa actividad ciclónica en el Atlántico Norte ayer produjo imágenes tan impresionantes como la que se puede ver arriba, con tres borrascas en diferentes fases de desarrollo, destacando por méritos propios la que cruzó las Azores.
Dejó valores de presión a nivel de superficie de hasta 970 hPa en diferentes estaciones meteorológicas del Instituto de Meteorología de Portugal existentes en el archipiélago. Además, obligó a la activación de avisos de nivel rojo en las orientales, por vientos huracanados y olas de 9 o más metros de altura.
Si nos trasladamos al nivel de 850 hPa (arriba), unos 1500 metros de altitud en una atmósfera estándar, observamos muy definidos esos flujos de viento de componente sur y sur-suroeste, arrastrando la masa de aire subtropical, con temperaturas superiores a los +15ºC a este nivel. Sin duda, algo inusual para ocurrir en un mes de diciembre.
Al poner las imágenes en movimiento, podemos ver cómo va a ser la evolución de esta advección cálida.
Traducidas esas temperaturas en niveles medios, a los valores que las temperaturas pueden alcanzar cerca de la superficie, se observa que se darán importantes anomalías asociadas, según GFS, que podrían ser de más de +10ºC en las zonas coloreadas de morado (provincia de Jaén o norte de los Pirineos, p.e.).
Tal situación ha motivado la publicación, por parte de AEMET, de una Nota Informativa, que hemos incluido arriba.
En el foro de debate se está haciendo seguimiento de este episodio, y es el lugar donde se recogerán posibles récords y otros datos de interés.
¿Fenómeno excepcional o existen precedentes?
Efectivamente, existen precedentes. Y gracias a que, al igual que nosotros, hay mucha más gente con este tipo de inquietudes, tenemos un ejemplo:
¿quién se acuerda de la «cálida» navidad de 1983? nadie. Temperaturas altas y anormales para la época decían. pic.twitter.com/6uOCiqr2nR
— JMarqui (@tromarqui) diciembre 13, 2015
Como se puede ver, en 1983 ya tuvieron unas Navidades con un tiempo inusualmente cálido para la época.
@PedroCFernandez @ecazatormentas @meteomauri contundente, si, con precedentes. ¿Navidades cálidas? también. pic.twitter.com/c1644CJbIs
— JMarqui (@tromarqui) diciembre 11, 2015
También en 1977 el archivo de mapas de reanálisis dibujan una configuración similar…
Por lo tanto, aunque puede ser fácil asociar este episodio con el Cambio Climático, sobre todo recién acabada la cumbre en París, existen precedentes. Solo el tiempo dirá si la que estamos empezando dejará algún récord en las series climáticas de alguno de los observatorios de la nutrida red de AEMET.
En el pasado hubo períodos cálidos y anomalías meteorológicas, pero nunca con la persistencia e intensidad de ahora; este anómalo invierno, por ejemplo en el caso de Madrid, que tiene una de las series de datos más larga, ha batido los récords de meses más cálidos en noviembre, diciembre, y todo parece indicar que este enero también será el más cálido jamás registrado, superando al de 2014; tres meses seguidos batiéndose récords de calor, algo nunca visto, y encima teniendo en cuenta que en 2015 también se batieron récords de meses más cálidos en mayo y julio.
De verdad que no entiendo qué es lo que está pasando con el clima en el sur de Europa actualmente.
Hola, os sigo habitualmente desde q os descubrí este verano desesperada buscando una explicación. Gracias por vuestra información. Sabéis si vislumbran cambios?estoy cansada de abrir cada mañana la ventana y ver que esto no cambia. Lloverá? Gracias
Sabéis si el tiempo va a cambiar. Lloverá próximamente.se van a regularizar estas temperaturas. Si estamos así ahora…que va a ser de nosotros este verano?gracias
Lo que me preocupa más que la temperatura es la lluvía. Estas situaciones, posteriormente, pueden dar lugar a lluvías torrenciales o tormentas?
Si fueran dos grados… No sé cuántos serán en computo general, más de dos seguro. El caso es que en Granada hoy, un día particular, hay más de diez grados de lo que sería corriente. Es terrorífico. Esto ya ha pegado el estallido.
Con lo que me gusta el frío, ya me gustaría a mi que estuviéramos con el clima de los 70 que fue de las décadas más frías junto con los años 20.
Un veranito en Madrid con 27 de media maxima en agosto y 60 días con heladas.
En fin, un desierto va a ser esto y dentro de bien poco.
Anomalía ha sido todo el 2015, la primavera casi como un verano, un día de mayo a casi 40 grados que tuvimos. El verano tórrido, y ahora ni frío. Ya lo decía el anuncio «veranito todo el año».
Con la diferencia que ahora TODO son anomalías, y todo es calor y más calor. En Madrid creo que los famosos 2 grados de Cambio Climático ya los hemos alcanzado, este año fijo que rondaremos los 16 grados como poco cuando lo normal son poco más de 14.
El invierno del 84 fue bastante frío si no recuerdo mal, así que las navidades serían cálidas pero luego vino bastante frío.
Ahora no hace frío y no creo que venga mucho, con que llueva me conformo.
La situación no es excepcional en sí, lo que es excepcional es su persistencia, lo mismo que pasó con el encadenamiento de olas de calor en julio.
Delfin, hace 50 años ya habían cañones de nieve, para fabricarla, cuando había déficit de precipitaciones y temperaturas altas.
Bueno… los cañones de nieve no sirven absolutamente para nada si las temperaturas no son lo suficientemente bajas…
El ¨cambio¨ es anterior al 77,no nos engañemos.