El final de marzo ha traído temperaturas batiendo registros de récord en varios países de Europa

El final de marzo ha traído temperaturas batiendo registros de récord en varios países de Europa.

Asociada a una pronunciada dorsal anticiclónica, una masa de aire cálido subtropical está elevando las temperaturas a valores récord para un mes de marzo. Muchos casos confirmados en el país vecino de Francia, y esperando datos para nuestro país.

En España, se está a la espera de la actualización de datos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Mientras tanto, si se cumplen los escenarios previstos por los modelos meteorológicos, algún récord podría caer también en nuestro país.

Temperaturas máximas de récord en muchos puntos de Europa

Este mapa, basado en el modelo meteorológico americano GFS/NCEP, muestra la anomalía de temperatura a 2 m.

Se trata de la previsión para las 12 UTC de hoy, las 14 horas locales. Prácticamente los 2/3 de Europa muestran anomalías positivas muy pronunciadas, incluso mayores a +12ºC de desviación.

Las anomalías se calculan en base a la serie climática de referencia 1981 – 2010.

Dorsal anticiclónica y masas de aire cálido subtropical provoca el ascenso térmico

Este episodio prematuro de altas temperaturas tiene origen en una pronunciada dorsal anticiclónica. Se le une la advección de masas de aire cálido subtropical, a la vez que el propio calentamiento del aire fruto de un mayor número de horas de sol sobre el continente.

La dorsal ya se está debilitando, pero ha tenido tiempo de procurar este período cálido que va a sufrir una fuerte normalización, ya a partir de mañana jueves, 1 de abril.

Temperaturas récord en Francia, Reino Unido, Italia… Europa occidental cálida

La jornada de ayer, 30 de marzo de 2021, fue la más cálida en Inglaterra desde 1968. Y esto, a la espera de lo que ocurra hoy allí, donde se espera que se superen los valores registrados ayer.

En Florencia, Italia, ayer se registraron 28ºC, batiendo su récord mensual, que estaba en 26,7ºC, también registrado un 30 de marzo, pero de 2017.

En el país de Francia, las temperaturas máximas que registraron ayer establecieron numerosos récords para un mes de marzo.

Pero también en Luxemburgo y Bruselas cayeron récords…

El Servicio Meteorológico Francés destaca varios de estos récords.