record-temperatura-groenlandia-deshielo-2016-03

Nos siguen llegando malas noticias desde el Polo Norte. Los científicos del Instituto Danés de Meteorología (DMI) han confirmado que las temperaturas récord registradas a lo largo de este año en Groenlandia han provocado un deshielo más tempranero y rápido de lo normal.

Como recordaréis, en junio de 2016 os informábamos que aquel rincón del Planeta estaba sufriendo en el final de la primavera temperaturas muy altas, que en algunos observatorios suponían los valores más altos jamás registrados en la zona.

Como era previsible, ese patrón climático anómalo ha afectado a la cubierta de hielo y nieve de Groenlandia.

Deshielo más temprano y acelerado

Desde el Instituto Danés de Meteorología nos informan que en 2016 el deshielo comenzó antes de lo habitual a consecuencia de las altas temperaturas alcanzadas durante la primavera, especialmente en el último tramo de la estación.

En el mes de abril, el DMI comprobó que un 12 % de la capa de cerca de 1,7 millones de kilómetros cuadrados de hielo que cubre Groenlandia, se estaba derritiendo con tanta antelación que el proceso se inició un mes antes que en las tres ocasiones en las que el deshielo se había adelantado.

Este dato alertó a los meteorológicos y les obligó a revisar sus cálculos para comprobar que no se habían producido errores. En otros años, cuando el deshielo había sido precoz, se producía a partir del mes de mayo.

record-temperatura-groenlandia-deshielo-2016-02

Temperatura media del verano más alta desde 1895

La tendencia iniciada la pasada primavera ha continuado durante el verano. Así, la costa sureste de Groenlandia ha registrado una media de temperatura en verano de 8,2 ºC, un dato que se convierte en el más alto desde que se empezaron a realizar mediciones en 1895.

Además, destaca la amplitud de la anomalía: 2,3 ºC por encima de la media correspondiente a la serie entre 1981 y 2010.

Lo mismo sucedió en el sur y en el noreste, donde seis de las catorce estaciones alcanzaron temperaturas récord debido a una primavera muy cálida.

record-temperatura-groenlandia-deshielo-2016

¿Efectos en el clima?

Para los expertos del DMI, estos nuevos datos evidencian que la tendencia a temperaturas más suaves en el Ártico continúa.

A juicio de muchos expertos, el calentamiento global del planeta está generando un fenómeno conocido como amplificación ártica, del que ya os hemos hablado en varias ocasiones: una especie de retroalimentación mediante la cual el hielo derretido da lugar a un océano más oscuro que absorbe más calor del sol que la nieve o el hielo, lo que, a su vez, provoca un mayor calentamiento en el Ártico.

Semanas atrás, explicábamos qué posibles consecuencias podría tener un Polo Norte más cálido en el clima del Hemisferio Norte y de Europa en particular.