Por séptimo año consecutivo, la temporada atlántica de huracanes vuelve a tener un inicio prematuro. El Centro Nacional de Huracanes a comenzado hoy, 22 de mayo de 2021, a emitir boletines de aviso sobre la tempestad subtropical Ana.

En esta entrada, a parte de tratar este arranque prematuro de la temporada de huracanes atlánticos 2021, también os enseñaremos las últimas previsiones sobre la misma.

Tempestad subtropical Ana.

Queremos comenzar con este interesante tuit. En él se observa la especial característica: desde 1950, ninguna depresión o tormenta (tempestad) tropical, se ha formado en el Golfo de México occidental. Tampoco al este de Bermuda, donde se ha formado Ana.

Como suele ocurrir con estos fenómenos, la tempestad subtropical Ana ha sido el fruto de una compleja interacción entre una baja subtropical en superficie y una baja en altura.

Tal como indica el experto Philip Klotzbach, se trata del 7 año consecutivo en que al menos una tempestad se forma antes del comienzo oficial de la temporada, el 1 de junio.

¿Más ciclones tropicales por el cambio climático?

Bryan McNoldy: Aunque no hay una tendencia clara en la fecha de formación del primer huracán, sí que hay una clara tendencia en la fecha de formación de la primera tempestad sub/tropical, en los últimos 50 años.

Jeff Berardelli: ¿Será por una mejor tecnología de detección? ¿Será por aguas más cálidas debido al cambio climático? Algo me dice que son ambas.

Jeff Masters: Estuve discutiendo sobre esto en mi último post de la semana pasada. La conexión entre el incremento en tempestades nombradas de duración inferior a 2 días, y el cambio climático, aún no ha podido ser demostrada. Las mejoras en nuestra habilidad para detectarlas y diagnosticarlas pueden ser parcialmente responsables.

Por razones obvias, es bastante probable que en el pasado, con una tecnología de teledetección a través de satélites meteorológicos mucho menos desarrollada, sistemas como el que nos ocupa, hayan pasado totalmente desapercibidos.

Últimas previsiones para la temporada de huracanes atlánticos 2021.

Para 2021, un rango probable de 13 a 20 tempestades con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 3 a 5 huracanes mayores (categoría 3, 4 o más, con vientos de 111 mph o más).

NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza. La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

“Ahora es el momento de que las comunidades a lo largo de la costa y del interior se preparen para los peligros que pueden traer los huracanes”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. «Los expertos de la NOAA están preparados para entregar alertas tempranas y pronósticos que salvan vidas a las comunidades, lo que también ayudará a minimizar los impactos económicos de las tormentas».

El mes pasado, la NOAA actualizó las estadísticas utilizadas para determinar cuándo las temporadas de huracanes están por encima, cerca o por debajo del promedio en relación con el último registro climático.

Según esta actualización, una temporada de huracanes promedio produce 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 se convierten en huracanes, incluidos 3 huracanes importantes.

Las condiciones de la Oscilación Sur de El Niño (ENSO) se encuentran actualmente en la fase neutral, con la posibilidad de que La Niña regrese más tarde en la temporada de huracanes.

«ENSO-neutral y La Niña apoyan las condiciones asociadas con la era actual de alta actividad», dijo Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes en el Centro de Predicción del Clima de la NOAA.

«Las temperaturas de la superficie del mar pronosticadas más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe, los vientos alisios tropicales más débiles del Atlántico y un monzón realzado en África occidental probablemente serán factores en la actividad general de este año».

Los científicos de la NOAA también continúan estudiando cómo el cambio climático está afectando la fuerza y ​​frecuencia de los ciclones tropicales.

“Aunque los científicos de la NOAA no esperan que esta temporada sea tan activa como el año pasado, solo se necesita una tempestad para devastar una comunidad”, dijo Ben Friedman, administrador interino de la NOAA.

«Los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes están bien preparados con actualizaciones significativas en nuestros modelos informáticos, técnicas de observación emergentes y la experiencia para entregar los pronósticos que salvan vidas de los que todos dependemos durante esta y todas las temporadas de huracanes».

En un esfuerzo por mejorar continuamente el pronóstico de huracanes, la NOAA realizó varias actualizaciones a los productos y servicios que mejorarán el pronóstico de huracanes durante la temporada 2021.

  • En marzo, NOAA actualizó el emblemático Sistema de Pronóstico Global (GFS) para mejorar el pronóstico de génesis de huracanes y acopló GFS con un modelo de olas que amplía los pronósticos de olas oceánicas de 10 a 16 días. Además, los datos de ocultación de radio satelital de posicionamiento global (GPS-RO) ahora se incluyen en el modelo GFS, lo que proporciona una fuente adicional de observaciones para fortalecer el rendimiento general del modelo.
  • Los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes ahora están utilizando un modelo probabilístico mejorado de marejadas ciclónicas, conocido como P-Surge, que incluye una estructura mejorada del viento de ciclones tropicales e información sobre el tamaño de la tormenta que ofrece una mejor previsibilidad y precisión. Esta actualización extiende el tiempo de espera de la guía de pronóstico P-Surge de 48 a 60 horas en situaciones en las que existe una alta confianza.
  • El Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA desplegará su mayor variedad de sistemas sin tripulación de aire y agua para recopilar datos diseñados para ayudar a mejorar los pronósticos y modelos de pronóstico de la intensidad de los huracanes. Se lanzarán nuevos drones desde los aviones Hurricane Hunter de la NOAA que volarán hacia la parte inferior de los huracanes, y en el océano, saildrones, planeadores de huracanes, drifters globales y tecnología de despliegue aéreo, llamados flotadores ALAMO, rastrearán varias partes de la vida. ciclo de tormentas tropicales.

La temporada récord del año pasado sirve como un recordatorio para que todos los residentes de las regiones costeras o áreas propensas a inundaciones tierra adentro por lluvias se preparen para la temporada de huracanes de 2021.

«Con la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio, ahora es el momento de prepararse y promover la resiliencia ante desastres en nuestras comunidades», dijo la administradora de FEMA Deanne Criswell. “Visite Ready.gov y Listo.gov para conocer y seguir los pasos para prepararse a sí mismo ya los demás en su hogar.

Descargue la aplicación de FEMA para suscribirse a una variedad de alertas y para acceder a información de preparación. Compre un seguro contra inundaciones para proteger su mayor activo, su hogar. Y, por favor, anime a sus vecinos, amigos y compañeros de trabajo a que también se preparen para la próxima temporada «.