Las condiciones atmosféricas y oceánicas aún son favorables para derivar en una temporada atlántica de huracanes 2022 más activa de lo normal. Son las conclusiones a las que se llega en la actualización anual de mitad de temporada de la NOAA. Fue emitida el pasado 4 de agosto por el Centro de Predicción del Clima, una división del Servicio Meteorológico Nacional de los USA.

Momento álgido de la temporada de huracanes

“Insto a todos a permanecer atentos a medida que entramos en los meses pico de la temporada de huracanes”, dijo la Secretaria de Comercio Gina Raimondo. “Los expertos de la NOAA continuarán brindando la ciencia, los datos y los servicios necesarios. Serán de ayuda a las comunidades para protegerse de los huracanes y estar preparadas para la meteorología adversa durante el resto de la temporada y más allá”.

Los meteorólogos de la NOAA han reducido ligeramente la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal al 60% (reducida desde la perspectiva emitida en mayo, que pronosticaba una probabilidad del 65%). La probabilidad de actividad casi normal ha aumentado al 30%. Las posibilidades siguen siendo del 10% para una temporada por debajo de lo normal.

“Estamos entrando en los meses pico de desarrollo de huracanes de agosto a octubre, y anticipamos que hay más ciclones en camino”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, Ph.D. “NOAA está lista para entregar pronósticos y advertencias oportunos y precisos para ayudar a las comunidades a prepararse antes de que los ciclones se aproximan”.

Los números de las últimas previsiones

La actualización de NOAA, cubre toda la temporada de huracanes de seis meses que finaliza el 30 de noviembre. Prevé entre 14 y 20 ciclones con nombre (vientos de 39 mph o más), de los cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más). De ellos, 3-5 podrían convertirse en grandes huracanes (vientos de 111 mph o más). NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza.

Hasta ahora, la temporada ha visto tres ciclones con nombre y ningún huracán en la cuenca del Atlántico. Una temporada de huracanes promedio produce 14 ciclones con nombre, de los cuales siete se convierten en huracanes, incluidos tres huracanes importantes.

Esta predicción es para la actividad estacional general y no es un pronóstico de llegada a tierra. Las llegadas a tierra se rigen en gran medida por patrones climáticos a corto plazo que actualmente solo son predecibles dentro de aproximadamente una semana antes de que un ciclón llegue potencialmente a la costa.

Hay varias condiciones atmosféricas y oceánicas que aún favorecen una temporada activa de huracanes. Esto incluye las condiciones de La Niña, que se espera que permanezcan durante el resto de 2022. Podrían permitir que las condiciones de la era de alta actividad en curso dominen, o mejoren ligeramente la actividad de los huracanes.

Además de la continuidad de La Niña, los vientos alisios tropicales más débiles del Atlántico, un monzón activo en África occidental y temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico probablemente por encima de lo normal, preparan el escenario para una temporada de huracanes activa y reflejan la era de alta actividad en curso para los huracanes del Atlántico.

Lista de nombres para los huracanes atlánticos 2022

“Las comunidades y las familias deben prepararse ahora para el resto de lo que aún se espera que sea una temporada activa de huracanes”, dijo Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional.

“Asegúrese de estar listo para tomar medidas si un huracán amenaza su área, desarrollando un plan de evacuación y reuniendo suministros para huracanes ahora. Antes de que un ciclón se acerque a su comunidad”.

Obtenga más información sobre la ciencia de huracanes y la experiencia en pronósticos de la NOAA consultando nuestra Guía de recursos de medios para la temporada de huracanes y manténgase conectado al Centro Nacional de Huracanes para conocer las últimas novedades sobre la actividad de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico.

“Aunque ha sido un comienzo relativamente lento de la temporada de huracanes, sin que se desarrollen ciclones importantes en el Atlántico, esto no es inusual. Por lo tanto, no podemos permitirnos bajar la guardia”, dijo la administradora de FEMA, Deanne Criswell.

“Esto es especialmente importante a medida que entramos en la temporada alta de huracanes: el próximo Ida o Sandy aún podrían estar al acecho. Es por eso que todos deben tomar medidas proactivas para prepararse descargando la aplicación de FEMA y visitando Ready.gov o Listo.gov para obtener consejos de preparación. Y lo más importante, asegúrese de comprender su riesgo local y siga las instrucciones de sus funcionarios estatales y locales”.

Previsiones similares del CSU

Las previsiones del CSU han reducido levemente sus números. Una de las razones, es la disminución de las temperaturas de las aguas superficiales en el Atlántico Subtropical. Esta circunstancia, en ocasiones, es motivo de un incremento de la cizalladura vertical del viento. Un factor que inhibe la formación de ciclones tropicales.