Las últimas previsiones de la temporada atlántica de huracanes indican una actividad superior a la normal
Las últimas previsiones de la temporada atlántica de huracanes indican una actividad superior a la normal.
El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad del Estado de Colorado, ha lanzado sus últimas previsiones.
A través de su experto líder en la materia, el Dr. Philip Klotzbach, sabemos que se prevé una temporada de huracanes 2021 con una actividad por encima de lo normal.
Analiemos cuáles son las principales razones por las que se espera un mayor número de ciclones tropicales.
Actividad de ciclones tropicales por encima de la media
Como cada año, a primeros de junio, el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad del Estado de Colorado (CSU), USA, ha lanzado sus últimas previsiones sobre la temporada atlántica de huracanes 2021.
Esta actualización de sus previsiones sigue apostando por una actividad por encima de la media.
Recordemos que la NOAA ha cambiado los valores de lo que, climatológicamente hablando, es una temporada normal.
Una temporada más, las previsiones apuestan por una actividad de ciclones por encima de lo normal. Sin embargo, los números quedan lejos de apostar por una temporada hiperactiva, como la de 2020, que batió casi todos los récords.
La información obtenida hasta mayo de 2021 indica que la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 tendrá una actividad ligeramente superior al promedio de 1991-2020.
Una temporada de huracanes en el Atlántico más activa de lo normal
Se estima que 2021 tendrá 8 huracanes (el promedio es 7.2), 18 tempestades con nombre (el promedio es 14.4), 80 días de tempestades con nombre (el promedio es 69.4), 35 días de huracanes (el promedio es 27.0), 4 grandes (Categoría 3-4- 5) huracanes (el promedio es de 3,2) y 9 días de huracanes importantes (el promedio es de 7,4).
Además, se espera que la energía ciclónica acumulada (ACE) de la cuenca atlántica y la actividad de ciclones tropicales netos (NTC) en 2021 sean aproximadamente el 120 %de sus promedios a largo plazo.
Fase del ENSO: transición a fase neutra
El Pacífico tropical se caracteriza actualmente por condiciones ENSO neutrales (fase neutra del ENSO), con un calentamiento anómalo del Pacífico tropical central y oriental durante los últimos meses que puso fin al evento La Niña del invierno pasado.
Anticipamos que las condiciones neutrales de ENSO son el escenario más probable para el pico de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año, y parece poco probable que se desarrollen condiciones de El Niño en los próximos meses.
El Niño normalmente reduce la actividad de los huracanes en el Atlántico a través del aumento de la cizalladura vertical del viento.
Temperaturas superficiales de las aguas del Atlántico Norte
El Atlántico tropical tiene actualmente temperaturas superficiales del mar casi normales, mientras que la mayor parte del Atlántico norte subtropical es más cálido de lo normal.
Un Atlántico norte subtropical más cálido a fines de la primavera generalmente se correlaciona con un máximo subtropical más débil que luego conduce a un calentamiento anómalo del Atlántico tropical en el pico de la temporada de huracanes del Atlántico.
En la línea de las últimas previsiones de la NOAA.
Como se puede comprobar, las previsiones de la CSU van en la línea de las de la NOAA.
Aunque estas últimas son bastante generalistas, por decirlo de alguna manera, debido a su amplio margen en los números mínimos y máximos esperados.
Por ejemplo, en el número de tempestades tropicales: la NOAA espera entre 13 y 20, mientras que la CSU, apuesta por 18.
La CSU, tradicionalmente, se caracteriza por elaborar las previsiones con más acierto de todas las que se lanzan cada año.
Estaremos muy atentos al discurrir de esta temporada atlántica de huracanes 2021 que acaba de comenzar oficialmente, el pasado día 1 de junio.
Tú opinas