Como cada año, durante los primeros días del mes de abril, el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad del Estado de Colorado, USA, ha lanzado su primera previsión sobre la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico Norte.

Una curiosidad graciosa relacionada con el coronavirus COVID-19 tiene que ver con una tradición de este equipo de investigadores. Desde hacía 30 años (gracias al Dr. Bill Gray ya fallecido), el día de lanzamiento de este pronóstico lo celebraban con una caja de donuts. Este año, debido al cierre de los negocios por culpa del COVID-19, han tenido que celebrarlo con bollos de calabaza caseros.

Una temporada más activa de lo normal.

El resultado del análisis preliminar realizado por el equipo de investigadores indica que tendremos una temporada más activa de lo normal.

Recordemos que la temporada arranca de forma oficial el próximo día 1 de junio.

El portavoz de este equipo de investigadores es el Dr. Philip Klotzbach. Es Meteorólogo del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, USA, y especialista en previsiones estacionales sobre la actividad atlántica de huracanes.

Según la predicción publicada ayer por el Sr. Klotzbach, se espera una actividad por encima de la media de 1981-2010. Ellos estiman que la temporada 2020 engendrará:

  • Unos 8 huracanes (la media son 6,4).
  • 16 ciclones nombrados (la media son 12,1).
  • 80 días con tempestades nombradas (la media es 59,4). 35 días de huracanes (la media son 24,2).
  • 4 huracanes mayores (categorías 3-4-5) (la media son 2,7).
  • 9 días de huracanes mayores (la media son 6,2).

Este pronóstico se basa en un nuevo esquema de predicción estadística de rango extendido a principios de abril que se desarrolló utilizando 38 años de datos anteriores. También se utilizan predictores analógicos.

También incluimos modelos estadísticos / dinámicos basados ​​en datos del modelo SEAS5 de ECMWF y del modelo GloSea5 de Met Office como dos herramientas de orientación de pronóstico adicionales.

Además, incluimos curvas de probabilidad de excedencia para cuantificar mejor la incertidumbre en estas perspectivas.

El Niño – Oscilación del Sur, ENSO, en fase neutra o débil La Niña

El evento actual de ENSO neutro cálido parece tener una transición a ENSO neutral frío o débil La Niña durante el verano / otoño. El Atlántico tropical está más cálido de lo normal, mientras que el Atlántico subtropical está bastante cálido y el extremo norte del Atlántico es anormalmente frío.

Las temperaturas anormalmente frías de la superficie del mar en el extremo norte del Atlántico nos llevan a creer que la oscilación atlántica de multi decadal (AMO) está en su fase negativa.

Mientras que las condiciones frías en el extremo norte del Atlántico se asocia típicamente con un Atlántico tropical frío, eso no ha ocurrido este invierno.

Condiciones actuales y perspectivas sobre el Atlántico Norte

El patrón actual de temperaturas de la superficie oceánica (SSTs) en la cuenca del Atlántico Norte se caracteriza por SSTs frías en el extremo norte del Atlántico, anomalías cálidas de SSTs en la costa este y en todo el Atlántico subtropical, SSTs casi promedio en porciones del Atlántico oriental subtropical y SSTs anormalmente cálidas en el Caribe y en la mayor parte del Atlántico tropical.

Mientras que las SSTs frías en el extremo norte del Atlántico son características de la fase negativa de la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO), el calor anómalo en la mayor parte del Atlántico tropical no es característico de una típica fase negativa de AMO.

El Atlántico tenía un patrón de SSTs similar en el Atlántico occidental a fines de diciembre de 2019 (Figura 21). Sin embargo, las SSTs anormalmente frías en el extremo norte del Atlántico son ahora más fuerte que antes, mientras que la mayor parte del Atlántico tropical se ha calentado de manera anómala.

Además, el anómalo enfriamiento de la costa oeste de África a fines del año pasado ha sido reemplazado por SST mucho más calientes que las normales.

Como ha sido el caso en los últimos inviernos, tendíamos a tener una fase positiva de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO)
durante el invierno de 2019/20, que tiende a forzar un patrón tripolar de SSTs caracterizado por un calor anómalo en la costa este de los Estados Unidos y un frío anómalo en el lejano Atlántico Norte y en el Atlántico tropical.

Las anomalías de presión más fuertes de este año se han desplazado un poco más hacia el norte de lo que a veces ocurre con los eventos NAO positivos, lo que ha impedido un enfriamiento anómalo significativo del Atlántico tropical.

En general, el patrón de anomalía de SSTs actual se correlaciona relativamente bien con lo que es típicamente visto en temporadas activas de huracanes en el Atlántico. Seguiremos de cerca las tendencias en las condiciones de SSTs del Atlántico durante los próximos meses.

Influencias del coronavirus COVID-19

Además de romper una tradición de 30 años iniciada por el Dr. Bill Gray ya fallecido, que fue director de este grupo de investigación, cada mes de abril, también ha tenido otras consecuencias.

El comité anual de la Organización Meteorológica Mundial ha tenido que cancelar su sesión de este año debido al coronavirus. La reunión de dicho comité para la retirada de nombres de la temporada 2019 se celebrará el próximo año 2021.

Enlace al artículo original, en inglés y formato PDF

Puedes descargar la predicción completa en versión original, en inglés y formato PDF, aquí.