La lluvia será la protagonista de la próxima semana y quizás se quedará con nosotros hasta Navidad.

Además, las precipitaciones, con este temporal, sí serían abundantes en muchas de las comarcas más necesitadas, como pueden ser la zona Centro, el Suroeste y áreas del tercio Sur peninsular. En menor medida, aparecerán en Canarias, donde el viento y sobre todo el mal estado del mar serán los principales meteoros adversos.

Esta vez, al ser una situación atlántica, la costa mediterránea, de Almería a Girona, recibiría menos lluvia.

También, en diversos momentos de la semana, el frío, la nieve o el viento serán noticia. En definitiva, una situación esperada y clásica para diciembre en España.

Llega una profunda vaguada

Tras las persistentes y fuertes lluvias (más las huracanadas rachas de viento) que han afectado al tercio Norte peninsular, hoy domingo tenemos un día más tranquilo. Pero ya se está notando en toda la Península un descenso de la presión atmosférica, pues empieza a retirarse el anticiclón de las Azores.

Ya se observa la profunda vaguada atlántica al Oeste de la Península acercándose
Situación prevista en superficie para el lunes 16 de diciembre

Al ascender las altas presiones hacia el Atlántico Noroeste, una profunda vaguada se adentrará en la Península, Baleares y Canarias, entre mañana y pasado.

De esta forma, las lluvias se irán extendiendo de Oeste a Este y de Norte a Sur por todo el país, aunque con más intensidad y persistencia cuanto más cerca del Atlántico o en determinadas zonas del Centro y Sur peninsular donde los vientos llovedores favorezcan la precipitación.

Miércoles de transición

El martes se irá despidiendo el frente de lluvias, aunque en muchas zonas altas, las montañas favorecerán que las nubes persistan y con ello algunas precipitaciones. Luego, hemos de esperar un miércoles de transición: altas presiones relativas a la espera de la siguiente borrasca.

Un juego de mejoríaempeoramiento, clásico cuando la corriente en chorro se ondula y visita nuestras latitudes.

Jueves y viernes más lluvia

Los dos días siguientes las precipitaciones deben reforzarse, de la mano de varios frentes y borrascas, muy activos, que llegarán desde el Atlántico.

En estos momentos, los modelos dan acumulados muy jugosos en los dos tercios occidentales de la Península. Lógicamente, a más días, más incertidumbre, pero la persistencia del pronóstico, nos hace ser optimistas.

Situación en superficie prevista para el 19 de diciembre, con el paso libre de borrascas hacia la Península

Las dudas que se abren se centran en si los vientos dominantes serán más o menos del Suroeste u Oeste, lo que modificaría un tanto la ubicación de los puntos más lluviosos, pero para ello habrá que esperar unos días.

¿Navidades lluviosas?

Las precipitaciones podrían extenderse hasta el mismo día de Navidad, según algunos pronósticos. GFS es el que más posibilidades da a esa opción y el que también alcanza más días del pronóstico.

Parece muy probable que el fin de semana de 21-22 de diciembre esté pasado por agua en buena parte de la Ibérica y la incertidumbre es alta para el 24-25, Nochebuena y Navidad.

Algunas salidas apuestan por la llegada de una nueva vaguada y una nueva borrasca para esas fechas ¡ya lo analizaremos!

Sigue la evolución del tiempo en nuestro FORO

Para mantenerte informado sobre el avance de las lluvias, el análisis de los pronósticos y sobre todo, para aportar tus datos y observaciones, no dudes en entrar a este FORO de nuestra web.

Si nos sigues desde Canarias, accede a este otro enlace específico.