Imagen de vapor de agua (WV) con la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en las inmediaciones del sureste peninsular. 27 de enero de 2018, 17 UTC.

Diversos puntos de las islas Baleares se han visto afectados en las últimas horas por fuertes precipitaciones. Con la propagación de la DANA hacia el oeste, esas precipitaciones se van a trasladar al sureste de la Península, en donde pueden ser localmente fuertes y en forma de copiosas nevadas a partir de cotas medias. En Canarias también terminarán sintiendo los efectos de esta depresión.

Las previsiones son complicadas en este tipo de situaciones, puesto que la poca organización de la depresión y su movimiento errático provoca que los modelos numéricos se encuentren con más dificultades para el pronóstico. En cualquier caso, trataremos de dibujar cómo se repartirá la inestabilidad a continuación.

Seguimiento en tiempo real

Por lo comentado anteriormente, en primer lugar, os indicamos los puntos calientes en nuestro foro de debate, en donde podrás ampliar esta información y seguir en tiempo real con nuestros observadores:

Posible evolución de la DANA

Los últimos pronósticos indican que la DANA se aislará en las próximas horas, moviéndose desde las costas de Argelia hasta el Norte de Marruecos. Luego, no parece del todo clara su evolución.

Tal y como se puede apreciar en la imagen de vapor de agua, arriba, la depresión se distingue de forma muy nítida al sur de las Islas Baleares. En su desplazamiento hacia el Mar de Alborán, favorecerá que las precipitaciones intensas pasen a afectar a puntos de la Comunidad Valenciana y, a partir de la medianoche, a otros puntos del sureste, en forma de nieve.

A modo de resumen, desde la noche del sábado 27 a la noche del martes 30 de enero, el modelo IFS del ECMWF prevé estos acumulados totales:

Avisos meteorológicos

Es por esto que a partir de las 00 horas de mañana domingo, se activan avisos de nivel naranja por esta circunstancia.

Así es como ve el modelo HARMONIE-AROME de la Agencia Estatal de Meteorología la distribución de las precipitaciones en las próximas horas.

Este producto permite identificar las áreas con mayor probabilidad de que se produzcan precipitaciones intensas, correspondiendo la zona de máxima probabilidad a la de Valencia – Alicante.

Y las zonas en que se producirán en forma de nieve, así como su posible cuantía según el modelo…

Posteriormente, con el desplazamiento de la DANA hacia Canarias, la probabilidad de chubascos intensos se desplaza también para allá.

Habrá que seguir esa situación con atención, porque de la profundidad final de la DANA y de su posición, dependerá que las fuertes precipitaciones afecten de forma más generalizada o no a las islas, con tormentas, granizo y nieve en las cumbres de las principales montañas.