Tiempo frío a la espera de nuevas precipitaciones para la semana próxima

Llegan unos días de tiempo muy frío a la espera de nuevas precipitaciones más generales para la semana próxima.

De momento, éstas se van a circunscribir, hasta el martes a las comarcas de la cornisa cantábrica (vertiente norte) y hoy día 5 también a zonas altas del interior peninsular y zonas llanas aledañas.

Las miradas de meteorólogos y aficionados están puestas en lo que pueda suceder la semana próxima. El anticiclón islandésbritánico, bombeará aire frío desde latitudes polares a buena parte de Europa, incluida España. Paralelamente, las bajas atlánticas tratarán de avanzar al sur de las altas presiones, acercándose al suroeste de la Península.

Si ese choque de masas, es efectivo y se produce cerca de la Península, hay altas probabilidades de que las precipitaciones sean abundantes al sur y este peninsulares y, ojo, con una cota de nieve relativamente baja.

Eso sí, avisamos de que los escenarios meteorológicos generan mucha incertidumbre aún, por lo que no se puede dar nada por sentado.

Por último, tenemos más novedades respecto al vórtice polar. Entramos en materia.

Lluvias, al fin, al sur peninsular ayer y hoy, frío y nuevas precipitaciones en zonas de montaña

Pasó el primer frente frío dejando lluvias al sur peninsular y sudeste en el día de ayer. Algunas tormentas, descenso térmico y registros que en los puntos más necesitados se aproximaron a la barrera de los 10-20 mm. Insuficiente, pero bien recibido.

Hoy, víspera de Reyes, con un flujo de vientos cada vez más virado al norte, las precipitaciones se irán concentrando en las zonas de montaña de la Península y en toda la franja cantábrica, donde pueden ser fuertes. También aparecerán en Cataluña, igualmente castigada por la sequía y Baleares.

La cota de nieve oscilará de los 900 m del noroeste a los 1.000 del sudeste.

El día de Reyes la inestabilidad se sentirá especialmente en en el norte peninsular, donde se espera una situación posfrontal con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos. Más abundantes en Pirineos y, con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes e ir con tormenta, en el Cantábrico oriental. Lluvias fuertes en Baleares desapareciendo a mediodía.

En el resto muchas menos nubes, algunos chubascos en áreas de montaña (incluso de Canarias) y un ambiente térmico frío, típicamente invernal.

Esperando nuevas precipitaciones la semana próxima ¿choque de masas?

Y como decíamos antes las miradas están puestas en el posible choque de masas inestables que puede producirse cerca de la Península la semana próxima.

Por un lado, tendremos con nosotros una masa de aire muy frío, continental, que nos irá llegando desde el norte de Europa y por otra parte, los mapas apuntan al acercamiento de frentes nubosos atlánticos moviéndose en el borde sur de las altas presiones.

Esa interacción suele favorecer el nacimiento de una borrasca al suroeste peninsular, una ciclogénesis. Lógicamente, esto traería consigo precipitaciones y si el ambiente es frío, con nieve en capas bajas.

Algunas salidas del modelo GFS han sido muy comentadas en las redes sociales por dibujar nieve en casi todo el sur-sudeste peninsular hacia el martes-jueves de la semana próxima.

De momento, mejor no hacer caso de dichos mapas, y centrarse solo en los escenarios ya comentados.

Calentamiento estratosférico: se ha producido un débil y viene otro

No nos olvidamos del vórtice polar y del calentamiento estratosférico. El calentamiento se ha hecho efectivo de una forma débil, de manera que el vórtice se ha debilitado, no roto, pero sí ha trastocado la circulación atmosférica como estamos viendo.

Pero lo mejor es que los pronósticos dan por seguro que nuevas ondas cálidas atacarán al vórtice hacia el 18 de enero, lo que debilitará aún más el vórtice lo que debería alargar el período de tiempo inestable en España.

Las previsiones semanales nos hablan de que las anomalías de presión baja están garantizadas en nuestra zona hasta principios de febrero, con una circulación meridional de las bajas presiones, una noticia que de cumplirse sería muy positiva.

También es positivo comprobar como se debería mantener un bloqueo anticiclónico en Islandia, Islas Británicas o Escandinavia.

Seguimiento de la situación de tiempo invernal y de los futuros cambios